La Comisión Europea ha aprobado el reglamento que permite incrementar el anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2021, que podrán alcanzar hasta el 70% en las ayudas directas y hasta el 85% en las medidas de Desarrollo Rural. Estos anticipos, que comenzarán a abonarse a partir del próximo 16 de octubre, van a permitir en España un adelanto de las ayudas directas de unos 3.350 millones de euros, que beneficiarán a los cerca de 40.000 solicitantes aragoneses (667.000 en toda España) de la campaña 2021.

De la edición anterior de 2020, hasta el pasado 30 de junio se habían abonado casi 417 millones de euros (en concreto, 416,9) en la comunidad autónoma, de los 4.965 millones pagados a nivel nacional, según los datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno en Aragón.

Con la aprobación de este reglamento, pendiente únicamente de su publicación oficial, Bruselas atienda la petición formulada por España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta decisión va a permitir una importante inyección de liquidez a los agricultores y ganaderos españoles, en un año complicado por la prolongación de la situación de crisis sanitaria derivada del Covid-19.

El ejercicio de pago de las ayudas de la PAC computa cada año los pagos realizados desde el 16 de octubre del año al que se refieren los pagos hasta el 15 de octubre del año siguiente. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que publica de manera periódica (en su página web) los informes de seguimiento de dichos pagos, ha publicado recientemente el correspondiente a los pagos realizados hasta el pasado 30 de junio.

Prácticamente se ha finalizado el pago de estas ayudas correspondientes a la campaña 2020, dado que la fecha tope para abonarlas era el 30 de junio. No obstante, todavía podrían hacerse pagos, hasta el próximo 15 de octubre, de hasta el 5% de la cantidad ya pagada, lo que permitirá abonar las ayudas de los expedientes que aún estén pendientes de algún trámite.

Reforma de la PAC

La comunidad aragonesa recibe cada año entre 400 y 500 millones de euros de estos fondos europeos, que se reparten entre unos 37.000 solicitantes. De estos, solo 17.000 son agricultores en activo. Los 20.000 restantes son jubilados, trabajadores con otras actividades económicas o perceptores que han heredado derechos de cobro. Aragón pretende cambiar esta distribución en la aplicación de la reforma de la PAC para el periodo 2023-2027 con una propuesta común que fue acordada por la DGA y la mayoría de las organizaciones del sector y de los partidos políticos.

Este documento aboga por priorizar las ayudas en el modelo familiar y a quienes tienen como actividad principal la agricultura. Sin embargo, esta posición no es mayoritaria entre el resto de autonomías. El Ministerio de Agricultura está ahora en plena negociación con las comunidades para diseñar el plan estratégica que regirá para el reparto de los fondos.