Las condiciones "son especialmente propicias" para que se produzca un "gran incendio forestal". Así se manifiesta en un informe de la dirección general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, donde se establece para hoy un mapa de alerta roja en la práctica totalidad de la comunidad autónoma. Tan solo escapan del aviso máximo las cumbres más altas del Pirineo y una parte de la comarca Gúdar-Javalambre. Incluso en La Ribagorza, Sobrarbe y parte del Alto Gállego la alerta por riesgo de incendios forestales es naranja. Todo el resto de comarcas quedan con riesgo máximo.

La alerta roja determina una "muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego". Una situación que continúa con la de ayer, donde prácticamente se registraron los mismos avisos desde el Ejecutivo autonómico y la Agencia Estatal de Meteorología. Las alertas se relajan ligeramente a partir de mañana, cuando la comunidad pasa a aviso naranja, con zonas incluso libres de riesgo en el Pirineo.

Tomás Gutiérrez, jefe del grupo de predicción y vigilancia de la Aemet en Aragón, manifestó que uno de los principales factores de riesgo son las "tormentas secas" que se esperan hoy, principalmente, en el tercio Este de la comunidad. «Las tormentas secas aumentan el riesgo de incendios porque, por el intenso calor, las precipitaciones que se generan no llegan a tocar el suelo, pero sí que producen un importante aparato eléctrico, lo que incrementa notablemente el riesgo ya que no hay lluvia que pueda ayudar a minimizar el impacto del incendio», señaló.

El domingo, la previsión de la Aemet es que se produzcan tormentas ya con precipitación, lo que también impulsará la bajada de las temperaturas y la reducción de los niveles de alerta.