"El Gobierno de Aragón más plural de la historia ha hecho frente con eficacia a la crisis más importante de la democracia". Esta frase del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, refleja la satisfacción del cuatripartito con su gestión en los primeros dos años de una legislatura marcada por el covid-19. La pandemia, lejos de exacerbar las llamadas discrepancias pactadas de los cuatro socios del Gobierno, las ha difuminado y ha servido para aunar esfuerzos frente a las "cosas importantes". Para "no dejar a nadie atrás".

En el ecuador de la legislatura, el Ejecutivo autonómico se presenta como un Gobierno cohesionado, unido y dispuesto a afrontar los retos que el coronavirus ha ido postergando. Aseguran que es el momento del "Aragón social, verde y digital". "El cuatripartito llega pletórico de salud e ideas para la segunda parte de la legislatura", afirmó el presidente, Javier Lambán, en su alocución desde el patio de la Sala de Columnas del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Y con sus palabras marcó el paso del resto de líderes del cuatripartito, que también señalaron las bondades de la gestión y dejaron la autocrítica para otra ocasión.

"La transversalidad y la moderación son un apuesta de éxito"

Javier Lambán - Presidente de Aragón

El líder socialista quiso también marcar la agenda política de la recuperación en la era poscoronavirus. Lo hará convocando a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales en septiembre a una nueva cita, similar a la que dio origen a la Estrategia para la Recuperación Social y Económica de Aragón que firmaron al finalizar el confinamiento estricto de la pandemia.

El objetivo será sentar las bases para el futuro pospandemia, porque la vacunación permite vislumbrar, dijo Lambán, un horizonte "más optimista". Será "una oferta solemne", afirmó, de "renovar" ese pacto, que espera que acepten "al menos todas las fuerzas que dieron el sí en la primera ocasión". Es decir, la patronal, los sindicatos, y todos los partidos con representación parlamentaria, excepto Vox. Pero no parece que ni el PP ni IU estén por la labor de volver a sentarse a firmar una nueva estrategia cuando empieza el descuento hacia las próximas elecciones autonómicas.

El presidente aragonés reconoció que se cumplen dos años del cuatripartito "sin haber superado el covid", e incidió en que "no les temblará la mano" para volver a tomar medidas restrictivas si la situación epidemiológica lo requiere. Sin embargo, señaló que la vacunación permite afrontar el futuro "con mayor esperanza" y dedicarse a otras tareas de Gobierno alejadas de la situación sanitaria.

"El cuatripartito está sólido y con más futuro que cuando empezamos"

Arturo Aliaga - Vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria

"Un proyecto de éxito"

Lambán ensalzó el cuatripartito como un proyecto de "éxito". "La transversalidad y la moderación son un apuesta de éxito no solo para gestionar la pandemia sino para afrontar los retos que tenemos por delante", aseguró. Los otros tres socios de Gobierno, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga (PAR); la consejera de Ciencia e Innovación, Maru Díaz (Podemos) y el consejero de Vertebración, José Luis Soro (CHA), se manifestaron en la misma línea. Para todos, el cuatripartito funciona como un reloj. 

"La dicotomía entre salud y economía era falsa. Se podía proteger la vida"

Maru Díaz - Consejera de Ciencia e Innovación y líder de Podemos Aragón

"El acuerdo que es la guía de este Gobierno está sólido y con más futuro que cuando empezamos", aseguró Aliaga. "El tiempo nos ha dado la razón frente a las fuerzas que resucitan ahora el trasvase del Ebro, con políticas totalmente trasnochadas", expresó, en referencia a Vox.

Como el presidente, Aliaga reiteró que Aragón debe tener "el lugar que merece" en España cuando se abra el debate de la financiación autonómica. "La dispersión y el envejecimiento", defendió, deben ser los criterios a tener en cuenta. Y mirando de reojo a Cataluña pero sin nombrarla, el líder del PAR reclamó del Gobierno de España que todas las relaciones institucionales se basen "en el principio de igualdad entre comunidades autónomas". "La resolución de conflictos no puede ir en detrimento de otras comunidades", incidió.

Maru Díaz, consejera de Ciencia e Innovación y líder de Podemos Aragón, afirmó que en su partido les "reconforta" que el Gobierno de Aragón haya afrontado esta crisis "de forma opuesta a la anterior, priorizando la salud y sin dejar a nadie atrás". Hizo gala de que este año se aprobó "el presupuesto más social de la historia, con 72 de cada 100 euros destinados a políticas sociales", y destacó el "refuerzo" del Ingreso Aragonés de Inserción, así como el freno al crecimiento de la pobreza tras la pandemia. 

"Debemos avanzar en la cogobernanza con el Gobierno de España"

José Luis Soro - Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

"La dicotomía entre salud y economía era falsa. Se podía proteger la vida. Sin más", defendió la consejera, que también señaló los retos pendientes, íntimamente vinculados a las áreas que gestiona Podemos en el Gobierno. Entre otros, la elaboración de una ley aragonesa contra el cambio climático y la mejora de las políticas de conciliación. Asimismo, reclamó lograr "consenso" en el territorio en el despliegue de las energías renovables, "el petróleo del siglo XXI", y se comprometió a "estar enfrente" del auge de los discursos de odio.

Para el consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, el aragonesista José Luis Soro, la "experiencia de innovación política" que representa el cuatripartito ha puesto de manifiesto "el valor de la negociación y el pacto". Con la pandemia, señaló, se ha visto que "la argamasa que aglutinaba el proyecto del cuatripartito era fuerte". Pero también señaló los retos: toca "avanzar en la cogobernanza con el Gobierno de España" y ejercer "el papel que le corresponde a Aragón" en el nuevo modelo de Estado. "No podemos ser espectadores. Debemos ser actores principales en la defensa del Estatuto de Autonomía", reclamó.

Con estos mimbres, el cuatripartito camina unido hacia la segunda mitad de la legislatura con el reto de afrontar la gestión real, sin pandemia, del día a día en Aragón.