Hoy ha cobrado vida Leemos y repoblamos, un plan de la Asociación Española Contra la Despoblación (AECD), que se presentó en su nuevo Centro de Coordinación Moliner - Moneva, el «corazón del proyecto», en Mainar, una pequeña localidad zaragozana de 150 habitantes.

El recién nacido proyecto tiene como objetivo lograr ciertos objetivos de desarrollo sostenible planteados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y que suponen la glocalización, la transformación social y el motor económico. Desde la AECD se ha encontrado una de las soluciones para las zonas rurales afectadas por la despoblación, desde el territorio y con impacto en los pueblos más pequeños, los de 500 habitantes o menos.

Leemos y repoblamos solicita y acepta donaciones de libros y otros materiales de particulares, de entidades, de escritores y artistas, de lectores que han acumulado su propia biblioteca personal durante años y que ahora la quieren compartir con los habitantes del entorno rural en todo el territorio español. Estas donantes envían también un vídeo explicando el valor de su donación, ya que son libros o materiales realmente importantes para su historia vital.

Este proyecto es también una red de espacios de cultura rural virtuales en los que ofrecer a las personas del mundo rural la oportunidad de expresar su visión de la cultura y la literatura, creando un repositorio digital con sus testimonios.