La senadora del PSOE y concejala del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Serrano Sierra, será nombrada en el próximo Consejo de Ministros como nueva delegada del Gobierno de España en Aragón. Sustituirá en el cargo a la actual ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que había ejercido este cometido durante el último año y medio.

Finalmente, Pedro Sánchez ha optado por Serrano entre otros nombres destacados del PSOE altoaragonés que estaban en las quinielas desde que Alegría fue nombrada ministra. Será la tercera persona que ocupe este cargo en menos de dos años y la primera mujer oscense en hacerlo.

En la primera legislatura del Gobierno socialista de Pedro Sánchez y hasta febrero de 2020, el puesto estaba ocupado por Carmen Sánchez, actual directora general de Interior y Protección Social de la DGA, que fue sustituida por Alegría, a quien acompañó durante su toma de posesión en Madrid el pasado día 12 de julio.

De 51 años y con una hija, Serrano comenzó su trayectoria profesional desde la empresa privada, en el sector servicios, pasando a ejercer funciones de atención sociolaboral como secretaria provincial en la Federación de Servicios de UGT, organización a la que está vinculada desde hace más de 12 años. En 2013 pasó a tener la máxima responsabilidad del sindicato en la provincia de Huesca y desempeñó el cargo de secretaria territorial de Huesca en la Comisión Ejecutiva de UGT Aragón hasta 2018.

Además de senadora, hasta ahora ejercía como la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, donde preside las comisiones de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana y de Derechos Sociales e Igualdad. También es delegada del Servicio de Barrios Rurales y de Vivienda.

Rosa Serrano (a la derecha), en la toma de posesión de Pilar Alegría como minsitra de Educación y Formación Profesional. EL PERIÓDICO

Serrano será nombrada como delegada del Gobierno de Aragón en el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo martes y, un día después, ejercerá su nuevo cargo en un acto en el que se procederá a la firma del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Tendrá que dejar sus actuales cargos cuando se produzca la toma de posesión y será sustituida en el Senado por Rubén Villacampa, que fue concejal en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, y en el consistorio oscense, por Arturo Biarge Ruiz.

El alcalde en funciones de Huesca, José María Romance, destacó de ella su «empatía y cercanía», «su perseverancia» y su «capacidad para trabajar en equipo» y celebró como un reconocimiento al Gobierno municipal de Huesca esta elección.

También el presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó la «sensibilidad sindical» de Serrano. Un nombramiento que calificó de «acertado y atinado» que , según el presidente, permitirá trasladar al Gobierno de España «la sensibilidad local».