La oposición al Gobierno de Aragón no tardó ayer en reclamar al Ejecutivo de Javier Lambán que tome las riendas ante el riesgo que entraña el cierre de la estación de esquí de Candanchú. Lo hicieron el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte; el coordinador de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo; y también el presidente del PP de Huesca, Gerardo Oliván, que atendió a los medios de comunicación desde Benasque.

A tenor de sus intervenciones, para PP y Ciudadanos no hay dudas de que el Gobierno de Aragón debe entrar a rescatar a la empresa privada que ha gestionado en los últimos años Candanchú, Ibernieve, participada por algunas de las familias más influyentes del empresariado aragonés.

El líder de los populares aragoneses, Luis María Beamonte, exigió a través de su cuenta en Twitter al presidente aragonés, Javier Lambán, que tome una postura «resolutiva, inmediata y sin matices» y haga las gestiones «que sean precisas» para garantizar la apertura de la estación de esquí de Candanchú en la próxima temporada. Beamonte consideró que los «titubeos» del Ejecutivo regional, su falta de determinación y el «retraso» de las ayudas para hacer frente a la crisis sobrevenida con la pandemia del coronavirus han llevado al Pirineo aragonés a «una situación límite».

En su opinión, Candanchú es un motor económico «imprescindible» para la comarca y los municipios de esta zona del Alto Aragón. Precisamente el presidente del PP de Huesca, Gerardo Oliván, consideró que este cierre «podría ser el primer paso de una crisis irreversible en el turismo invernal altoaragonés». Por eso, reclamó al presidente aragonés que decida «entre un Pirineo para visitar o para vivir».

El coordinador de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, llamó a «evitar el gravísimo perjuicio económico que generaría la no apertura de Candanchú para el valle del Aragón». «Debemos apoyar con claridad a los vecinos del valle y a un sector icónico para Aragón, como es la nieve», subrayó. La formación liberal solicitará la comparecencia de los consejeros de Economía, Marta Gastón, e Industria, Arturo Aliaga, en las Cortes de Aragón para que informen sobre las medidas del Ejecutivo para evitar el cierre.