El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), ha comenzado hoy la INNORUTA, un programa que recorrerá en furgoneta el territorio aragonés impartiendo charlas inspiradoras a emprendedores, pymes y microempresas. La jornada ha contado con la participación de la directora del centro tecnológico, Esther Borao, y de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de la DGA, Maru Díaz. El objetivo es sensibilizar sobre lo imprescindible de diseñar una hoja de ruta digital que permita a estas entidades ser más competitivas, más eficientes y más sostenibles. 

La Innotruck tomó la localidad oscense de Monzón como punto de partida, y continuará mañana su recorrido en Alcañiz y Andorra. En septiembre, seguirá ofreciendo a las pymes un conjunto de herramientas y acompañamiento para la definición de una hoja de ruta hacia el modelo de empresas digitalizadas, eficientes y sostenibles.

Esther Borao, acompañada por un equipo de ingenieros del centro, recorrerá Aragón para acercar a las pymes una serie de tecnologías digitales disruptivas, como por ejemplo, el big data, la inteligencia artificial, el machine learning, el internet de las cosas (loT), el blockchain, el gemelo digital o el data analytics. Borao ha expresado su deseo de encontrar a los innovadores de la comunidad o a aquellos que quieren empezar a serlo, y ayudarles con sus empresas, porque «si ellos crecen, Aragón crece y se trata de eso, de dejar el mejor planeta posible y un mejor Aragón para las generaciones que vienen».

Reacción institucional

Por otro lado, Maru Díaz ha recordado que «nos encontramos ante un nuevo paradigma económico, social y tecnológico, precipitado por la crisis sanitaria que nos obliga a reinventarnos para poder adaptarnos a esta nueva realidad y aprovechar las oportunidades que de ella se derivan». Asimismo, Díaz ha afirmado que «sabíamos que íbamos hacia una digitalización de la sociedad en su conjunto, pero la crisis del covid-19 ha supuesto un auténtico empujón de este proceso». «Creo que este enfoque de transformación, que recoge ese saber popular de que en cada crisis hay una oportunidad, es el marco más fructífero para plantearnos el futuro próximo en el que estamos trabajando desde el Gobierno de Aragón», ha asegurado Díaz.

La consejera, que además es la presidenta del consejo rector de Itainnova, ha insistido en que «debemos ser capaces de dar soporte a esas pymes industriales aragonesas, especialmente a aquellas que están más allá de la Comarca Central, con la intención de que la innovación tecnológica sea un elemento vertebrador en nuestra región». También ha destacado el «imprescindible» apoyo institucional en «esta época de desarrollo exponencial de las TIC, esa hiperconectividad social hacia la que avanzamos, no solo sin poner trabas a las mismas, sino favoreciendo su asentamiento». 

En esto último, ha subrayado el papel que juega Itainnova para promover y facilitar, desde lo público, ese tan necesario salto tecnológico de la industria hacia la transformación digital y circularidad de la misma. «Industria que por su sector, campo de actividad, nivel de desarrollo o situación geográfica, entre otros aspectos, puedan precisar de ese pequeño empujoncito institucional para innovar», ha añadido.

Por último, la consejera ha resaltado la importancia de este tipo de jornadas para contar con el mayor número de empresas y personas posible. «Creemos que es importante organizar estas jornadas yendo a las propias áreas de actividad empresarial y polígonos industriales, contando con la colaboración de los ayuntamientos y las comarcas para encontrar los mejores espacios», ha concluido

La sesión de Monzón ha terminado con networking y la posibilidad de probar las gafas de realidad virtual Oculus, tecnología con las que han acercado diversos proyectos.