Panattoni, líder europeo en promoción logística e industrial, ha puesto sus ojos en Zaragoza. La firma anunció ayer su tercer proyecto en Plaza, donde ha adquirido ya más de 120.000 metros cuadrados que le acreditan como uno de los principales inquilinos del macropolígono aragonés. La última operación es la adquisición a la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) de una parcela de 42.000 metros cuadrados por un valor que ronda los 19 millones de euros. Solo en el último mes, Panattoni ha desembolsado alrededor de 30 millones de euros, lo que demuestra la apuesta decidida de la promotora por Aragón

El director de Leasing y Gestión de Activos en España y Portugal, Jesús Lancharro, aseguró ayer a este diario que la multinacional no descarta nuevas operaciones en Zaragoza, ya que se trata de un mercado «con mucho potencial», al tiempo que aludió a las posibilidades que ofrecen polígonos como Malpica y Empresarium, entre otros. «No descartamos nuevas inversiones porque es una plaza muy atractiva», subrayó. 

El nuevo proyecto de Panattoni en Plaza contempla la construcción logística «a riesgo» que incluye dos edificios: uno de 13.750 metros cuadrados pensado para un solo inquilino y otro complejo de 12.200 metros cuadrados con módulos desde 2.500 que ofrece la posibilidad de albergar desde una sola actividad de cross-dock, hasta cuatro distintas. Se trata del mayor desarrollo de Panattoni en Zaragoza y su entrega está prevista para finales de 2022. La nueva nave estará próxima al proyecto de Panattoni Park Zaragoza II, que fue anunciado hace apenas un mes por la compañía y cuya inversión ronda los 10 millones.

Panattoni ha abierto nuevas naves en varias ciudades europeas EL PERIÓDICO

Los nuevos edificios contarán con un total de 44 muelles de carga y descarga para camiones y 28 muelles de furgonetas, una altura libre de once metros, así como con playas de maniobra para los camiones que irán desde los 32 metros hasta los 55 metros de anchura. El resto de parcela no edificada se utilizará para el desarrollo de zonas verdes exteriores y un gran aparcamiento que permita agilizar el flujo de vehículos para asignar y entregar pedidos.

 Además, el proyecto dispondrá de una instalación fotovoltaica de unos 100 kilovatios por edificio, con el objetivo de potenciar su sostenibilidad y el uso de vehículos eléctricos para el reparto de última milla, ya que el aparcamiento albergará una estación de carga eléctrica con ocho puntos de recarga.

Este tercer proyecto de la multinacional en Zaragoza será «flexible y modulable», lo que permitirá combinar actividad cross-dock de cara a mejorar los procesos de última milla en una plataforma logística marcada por grandes compañías y líderes mundiales del ecommerce, apuntó Panattoni en un comunicado. 

El director de Gestión de Activos de la multinacional en España y Portugal recalcó que la vista está puesta ahora fuera de los principales focos (Madrid y Barcelona) y apostar por ubicaciones «con mucho recorrido». Lancharro también resaltó que Panattoni «prefiere invertir más dinero por metro cuadrado para que las naves tengan más flexibilidad y se adapten a las necesidades de pequeñas empresas pero también de multinacionales». Ahora, la firma tiene en construcción el edificio para el reparto de última milla que Amazon anunció en Plaza.

La compañía

Panattoni Europe es el brazo europeo de Panattoni Development Company, uno de los desarrolladores industriales más grandes del mundo, con 26 oficinas en Norteamérica y Europa. Panattoni ha estado presente en el Viejo Continente desde 2005. Además de Polonia, tiene oficinas en el Reino Unido, la República Checa, Eslovaquia, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos y ahora España. Hasta la fecha, la compañía ha desarrollado proyectos en Europa que suman más de 12 millones de metros cuadrados.

Dentro de la estructura de Panattoni también se encuentra un departamento dedicado a proyectos de construcción a medida, que atiende las necesidades individuales de los inquilinos. Entre los inquilinos clave se encuentran empresas como Amazon, Arvato Services Polska, Coty Cosmetics, DSV, H&M, Intermarché, Leroy Merlin, ND Logistics, Still, Schenker, Selgros y Tesco.