Astorga, Sarriá y como no podía ser de otra forma, Santiago de Compostela, son tres de los destinos turísticos más visitados durante la peregrinación a Santiago. Pero aquí, en Aragón, si se preguntase por las cuatro etapas del camino francés que transcurren en la comunidad, pocos darían con la respuesta. El trayecto entre Somport – Jaca, Jaca – Arrés, Arrés – Ruesta y Ruesta – Sangüesa (ya en Navarra), comprende los más de 100 kilómetros que discurren en territorio aragonés.

La Policía Nacional de Aragón ha presentado hoy la campaña Protegemos el camino: Año jubilar 2021 – 2022 y qué mejor forma de promover la iniciativa que aprovechando también para promocionar el trazado aragonés y completar la primera etapa Somport – Jaca a las faldas de los Pirineos. Esta jornada ha contado con la asistencia de más de 40 policías, personalidades locales y amigos del camino de Santiago.

Con salida a las 7.00 horas y llegada a la capital de la Jacetania en torno a las 13.00 horas, se han visitado diferentes albergues y puntos de interés para dar consejos a los peregrinos. Entre estos consejos, Rubén Nido, portavoz de la Policía Nacional en Aragón, ha resaltado la importancia de “ir siempre por el camino marcado”, y no hacer caso a recomendaciones de espontáneos como visitar ciertos monumentos durante el recorrido “porque lo hacen para esperarte allí y robarte”.

También se ha aprovechado para dar a conocer el convenio firmado entre la Dirección General de Policía y la federación española de asociaciones del camino, ya presentado el viernes 16 de julio en Santiago de Compostela por el director general Francisco Pardos Piqueras. Este programa está enfocado a la reducción y prevención de la delincuencia en las distintas rutas jacobeas. Del mismo modo, estos policías asumirán nuevas responsabilidades relacionadas con el fomento de la difusión y la protección del Camino, con la colaboración para organizar actividades promoción junto a las instituciones y organismos implicados y, por último, con la elaboración y difusión de carteles y dípticos para informar y aconsejar a los peregrinos desde las dependencias policiales.

Agentes de la policía entregan uno de los carteles divulgativos en el Camino de Santiago

Agentes de la policía entregan uno de los carteles divulgativos en el Camino de Santiago El Periódico

Este material divulgativo incluye un código QR para un rápido acceso al espacio de la web de la Policía Nacional, con el fin de favorecer un año jubilar seguro. Aquí, los peregrinos podrán encontrar consejos de seguridad, geolocalización de la comisaría más cercana los puntos de sellado agrupados por camino e, incluso, la posibilidad de descargarse la cartilla de sellado.

Una de las novedades a partir de ahora es que las comisarías y otras dependencias de la Policía Nacional se convierten en centros oficiales de sellado de credenciales, requisito necesario para los peregrinos que deseen pernoctar en los albergues y para obtener la Compostela una vez completada la ruta con la llegada a la catedral.

Todas estas últimas acciones se suman a la campaña Aragón abre camino lanzada por el Gobierno de Aragón recientemente, con el objetivo de potenciar el Somport como puerta de entrada en España desde territorio francés y mejorar y promocionar este trayecto