La provincia de Huesca es tierra de esquí durante la temporada de invierno, de aventura y senderismo y también de historia y grandes monumentos. Pero no hay que olvidarse que Huesca también es tierra de dulce. Y sino, que se lo digan a su gremio de pasteleros artesanos. Esta entidad ha presentado esta mañana la ruta dulce, que abarca hasta 19 pastelerías distribuidas por toda la provincia oscense, cada una de las cuales presenta una de sus especialidades.

La jornada ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho; el presidente del gremio de pasteleros artesanos de Huesca, Jesús Tolosana; el director gerente de Turismo de la provincia, Fernando Blasco; y Chema Gracia, de la agencia oscense Tropycal.

El objetivo de esta iniciativa, tal y como ha explicado Jesús Tolosana es «poner en valor» la pastelería artesana con la que se cuenta en la provincia y, así, posicionarla «como un elemento de distinción y atracción para ofrecer al visitante de Huesca». Así, desde el gremio se pretende «aprovechar este activo que tenemos en la pastelería y transformarlo en un incentivo turístico para todos los visitantes». Según ha defendido Tolosana, se considera que «encaja mucho la promoción de este sector con el perfil de visitante de la provincia, que es aquel que está interesado por los espacios naturales, la tradición y la cultura gastronómica».

Esta ingeniosa idea de acercar la repostería artesanal oscense a sus habitantes tuvo desde el primer momento un buena acogida en la Diputación de Huesca. Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH y consejera delegada de TuHuesca, ha asegurado durante la presentación de la Ruta que “esta provincia es muy rica en materia prima, y en base a esta materia prima y de los productos elaborados, tenemos unos productos de gran calidad y que el Gremio va a transformar en productos que dinamicen la provincia”. Este es el motivo por el que desde la diputación provincial “siempre están abiertos a iniciativas que sirvan para que sea un atractivo más para vender el territorio”. Así mismo, Sancho ha defendido que las instituciones están para “ayudar y apoyar también a las iniciativas privadas”.

Fernando Blasco, director gerente de TuHuesca, ha agradecido la colaboración entre todos los agentes para trabajar con un objetivo común, «como es la promoción y difusión de la gastronomía de la provincia oscense, y en este caso, la artesanía dulce».

Chema Gracia, de la agencia oscense Tropycal, encargado de la web de la Ruta y del folleto de la misma, ha afirmado que busca «visibilizar a todas las empresas asociadas, posicionar al gremio y lograr repercusión, no solo dentro de la provincia sino más allá de estas fronteras». 

Miembros de la ruta dulce

Dentro de los establecimientos, se encuentran en Jaca, la Confitería Echeto y la Pastelería La Suiza; en Huesca, Pastelería Ascaso, La Placa, Loa, Pastelería Tolosana, Pastelería Tricas y Pastelería Vilas; en Barbastro, Pastel Biarritz Albés, Pastelería Güerri y Pastelería Iris; en Benasque, Pastelería Flor de Nieve; en Fraga, Pastelería Dueso; en Sariñena, Pastelería Trallero; en Alcubierre, Pastelería Berdún; en Almudévar, Pastelería Tolosana y, en Montmesa, Pastelería Antiga. 

Así, a la amplia variedad que aúna la provincia de Huesca para atraer cada año a más turistas se suma una más: la ruta dulce que pretende deleitar a tantos visitantes con sus deliciosos pasteles