Se han iniciado las obras de transformación de la histórica estación ferroviaria de Canfranc en un hotel turístico de 104 habitaciones distribuidas en la primera y segunda planta del edificio y con multitud de servicios para los viajeros. A la cita ha asistido el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro.

Según informa el Gobierno aragonés, el monumental vestíbulo de la estación albergará, además de la recepción, servicios de piscina climatizada, biblioteca, restaurante y una sala multiusos, así como cocinas, almacenes, vestuarios de personal y cuartos de instalaciones, mientras que en la tercera planta, bajo cubierta, se ubicarán las máquinas de climatización y ventilación. Al mismo tiempo han señalado que este espacio no perderá su uso público ya que será compatible con el paso de viajeros a la nueva estación ferroviaria de Canfranc.

Además de las obras de acondicionamiento interior para la reconversión de los espacios en un hotel, se ejecutarán en paralelo obras para la recuperación de la cubierta y de la estructura el edificio, un proyecto que cuenta con 1,6 millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de 18 semanas.

A estas obras, presupuestadas en 6,2 millones de euros y que se prevé que finalicen en junio de 2022, se suman las ya ejecutadas de construcción de una nueva playa de vías y de una nueva estación para viajeros, que han contado con un presupuesto de 9,7 millones.

Soro ha anunciado que la explotación de las instalaciones hoteleras las realizará el grupo Barceló Hotel Group a través de la empresa Canfranc 2018, y ha añadido que el Gobierno aragonés mantendrá la propiedad del edificio, que se cederá en uso en régimen de alquiler.

El proyecto para la conversión de la antigua estación de hotel ha sido elaborado por Ingennus Urban Consulting SLP, y las obras, que ejecuta la UTE Acciona-Avintia, están supervisadas por la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón.

Por otra parte, el consejero ha comprobado el avance de las obras de urbanización de la explanada exterior de la estación, con el desmontaje de los elementos ferroviarios antiguos, la habilitación de redes de aguas residuales y la ejecución en marcha del resto de servicios, entre otros abastecimiento de agua, electricidad, alumbrado, gas o telecomunicaciones.

"Canfranc nació al calor del tren y debe de seguir siendo un espacio ferroviario", ha destacado el consejero, para quien todas las obras acometidas están diseñadas "para la recuperación del ansiado tráfico ferroviario internacional, mirando de reojo al túnel", en referencia al paso subterráneo de comunicación con Francia, actualmente en desuso.

Según José Luis Soro, las obras acometidas evidencian el compromiso "inquebrantable" del Gobierno aragonés con Canfranc, así como "el cumplimiento del sueño de volver a llenar esta estación de vida".

"Hemos demostrado que, si nos atrevíamos a iniciar el camino, seríamos capaces de llegar a nuestro destino, pero, además, hoy damos otro argumento más a España y a la UE para reforzar la evidencia de que la reapertura de la línea al tráfico internacional es necesaria e irrenunciable", ha añadido el consejero.