El Departamento de Industria, a través de la Dirección General de Energía, gestiona la convocatoria del Moves III que regula la concesión de ayudas a actuaciones destinadas a fomentar la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluidas infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. El Moves III aumenta las ayudas hasta los 7.000 euros para comprar un coche eléctrico.

Aragón está entre las cinco únicas comunidades autónomas que pusieron en marcha el Moves II, demostrando su capacidad de gestión; de hecho, el Ministerio de Transición Ecológica amplió la partida en 20 millones de euros más entre estas cinco autonomías, con lo que Aragón sumó 2,5 millones a los 2,8 millones que se le adjudicaron inicialmente.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, “Aragón ha visto reforzada su apuesta por la movilidad eléctrica y sostenible, con una gestión eficaz del Moves I y el Moves II. Hemos dado respuesta a casi 900 solicitudes en ambos planes. Y, a partir de mañana, ya estará vigente el Moves III, en el que Aragón contará con 11,2 millones de euros destinados a fomentar el uso de los vehículos eléctricos y la implantación de nuevos puntos de recarga. Es un ejemplo más de que seguimos comprometidos, como ya hemos demostrado, con el uso de las energías limpias”.

El programa, cuyo presupuesto depende del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, será financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Aragón cuenta con 11.206.480 de euros para la activación y financiación del Moves III.

Las especiales características de estas ayudas y su complejidad requieren de una intensa gestión que aconseja la participación de una entidad colaboradora. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Aragón actuará como órgano consultivo y de colaboración con el Gobierno de Aragón; de hecho, tienen en este sentido una dilatada experiencia en los sectores objeto de las ayudas y en la gestión de proyectos con fondos procedentes de la Unión Europea, y ya participó como entidad colaboradora en los anteriores programas Moves.

La orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón tiene por objeto convocar ayudas a actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluida la disposición de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos adecuadas, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las actuaciones subvencionables se dividen en dos: Adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y de pila de combustible; e implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Beneficiarios

Para acceder a las ayudas incluidas en la actuación 1 deberá tener la residencia o el centro de trabajo en Aragón. Y para beneficiarse de la actuación 2, igualmente, deberán ser infraestructuras que se ubiquen en territorio aragonés.

El régimen de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva simplificado de modo que se fije únicamente en función de su fecha de presentación. La concesión de las subvenciones estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias existentes.

Esta línea de ayudas está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas se abrirá mañana y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos y se presentarán mediante la herramienta corporativa de administración electrónica “Tramitador online” del Gobierno de Aragón a través de https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/moves-adquisicion-vehiculos-electricos-enchufables-pila o https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/moves-infraestructuras-recarga-vehiculos-electricos, a los que se puede acceder a través de https://www.aragon.es/tramites.

Moves I Y Moves II

En el programa Moves I se presentaron 156 solicitudes, la subvención concedida fue de 984.000 euros, a los que se vincula una inversión inducida de más de 4 millones de euros. En el Moves II, las solicitudes que se han presentado hasta ahora, porque el plazo está abierto hasta septiembre, han sido 701 solicitudes que superan los 4,1 millones de euros y conllevan una inversión inducida de más de 71 millones de euros.