La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que se registrarán unos 285.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras aragonesas durante la Operación Especial de Tráfico 1º de Agosto de 2021, que durará desde las 15.00 horas de hoy hasta las 24.00 horas del domingo, 1 de agosto.

Las vías con mayor circulación serán las que conducen a las costas mediterráneas, en particular la A-2 y la AP-2, así como la A-23 en dirección sur. Otro itinerario con gran densidad de tráfico será la autovía A-23 en sentido Huesca y Monrepós.

En este periodo coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, con desplazamientos de largo recorrido, en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales, las zonas turísticas de costa y litoral, así como zonas de montaña del interior peninsular, y el retorno de los que acaban sus vacaciones en el mes de julio y por el fin de semana.

Horarios de mayor afluencia

Por ello, la DGT ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del para dar cobertura a los desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos.

El objetivo es facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial. El horario de mayor intensidad de tráfico será hoy de 16.00 a 21.00 horas; el sábado, de 9.00 a 14.00 horas, y el domingo, de 18.00 a 22.00 horas.

Se paralizarán todas las obras de la red viaria que afecten a la plataforma de la carretera desde las 13.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del domingo 1 de agosto, según el plan presentado ayer.

En Aragón se prohíbe la circulación de transportes especiales, mercancías peligrosas y vehículos especiales que no precisen autorización complementaria el viernes de 13.00 a 24.00 horas; el sábado de 8.00 a 15.00 horas, y el domingo de 8.00 a 24.00 horas.