El mercado laboral se recupera con fuerza en Aragón. El paro se redujo en 9.000 personas en la comunidad en el segundo trimestre del año y la tasa de paro se sitúa ya en el 10,73%. Estas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicadas ayer por el INE, llevan a una conclusión: la recuperación se afianza y Aragón se acerca ya a los niveles previos a la pandemia. De hecho, en el segundo trimestre del año el desempleo bajó un 11,5% y deja el número de aragoneses sin trabajo en 69.000, es decir, 300 menos de los que había a finales de marzo, apenas tres semanas después del inicio del estado de alarma. 

La mejora del mercado de trabajo tiene su reflejo inmediato en un recorte de la tasa de paro, de tal forma que Aragón es la tercera comunidad con mejores cifras, solo por detrás de Navarra (10,3%) y País Vasco (10,02%), y 4,53 puntos porcentuales menos que la media nacional. Por provincias, Huesca es la que registra un menor nivel de desempleo, con una tasa de solo el 6,75%.

Esta tendencia positiva del mercado laboral se confirma con los buenos datos de ocupación, ya que el número de personas con trabajo asciende ya a 574.100 en la comunidad, es decir, 11.900 más que un año antes (+2,12%), aunque todavía algo por debajo de los 582.100 registrados durante el primer trimestre del 2020. 

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, calificó de «muy positivas» las cifras de la Encuesta de Población Activa y consideró que se trata de un «aliento» que constata que la comunidad está «en pleno proceso de recuperación» del empleo y la economía. En este sentido, confió en que se trate de «un cambio definitivo de tendencia», asentada en el fin del estado de alarma, la apertura de fronteras y la reducción de las restricciones.

La contribución del sector servicios fue determinante en la buena marcha del empleo y en la disminución del desempleo en Aragón, ya que la comunidad suma casi 5.000 ocupados más que en el primer trimestre y alrededor de 10.300 más que hace un año. Además, tiene 4.000 parados menos respecto al anterior trimestre y casi ya hay 1.900 menos que cuando comenzó la pandemia.

La industria, única sombra

La ocupación creció en todos los sectores de la economía aragonesa, excepto en industria, que figura como el gran punto negativo de los datos que publicó ayer el INE. El empleo en el sector secundario sufre una disminución del 8,82% anual en el segundo trimestre de 2021, equivalente a 10.700 empleos menos que en el mismo período de 2020. No obstante, Gastón consideró que el bache es coyuntural por la falta de semiconductores en el sector del automóvil. «Puede ser algo puntual y momentáneo», dijo. 

Por el contrario, en el último año, el empleo en el sector agrícola aumentó un 11,6% (3.600 empleos más que un año antes). Todavía fue mejor el comportamiento de la construcción, ya que se ganaron 8.800 empleos en el último año (+25,66%).  

Otra de las lecturas positivas que arroja la EPA es la incorporación de jóvenes aragoneses al mercado laboral, de forma que la tasa de paro se baja al 21,45%, la más baja del conjunto de las comunidades y casi 13 puntos menor que en el primer trimestre del año

Las mujeres fueron una de las beneficiadas de la recuperación. Así, el colectivo femenino registró 7.000 empleadas más, un 2,75% más que hace un año mientras que los hombres sumaron 5.000 ocupados más. Pese a ello, la tasa de paro femenina se sitúa en el 13,85% y la masculina, del 7,95%.

Pese a todo, los datos hasta junio no contabilizan en toda su dimensión la llegada de la quinta ola (sexta en Aragón) que podría haber afectado a la actividad de la economía. 

Menos hogares con todos sus miembros en paro

La crisis ha traído consigo un incremento de las desigualdades en las familias y en los hogares, algo que tardará un tiempo a volver a la normalidad. La EPA refleja esta coyuntura, ya que el número de hogares en Aragón con todos sus miembros activos en paro durante el segundo trimestre de 2021 afectada a un total de 20.600, lo representaba el 5,4% del total de hogares aragoneses donde había al menos un activo, 3,12 puntos por debajo del promedio nacional. En el conjunto de España había un total de 1.157.900 hogares con todos sus miembros activos en paro, situándose en el 8,52% del total de hogares con al menos una persona activa.

Baja la tasa de paro en jóvenes

Uno de los colectivos más perjudicados desde que se desencadenó la crisis del coronavirus han sido los jóvenes. Sin embargo, conforme ha avanzado el proceso de vacunación y se han reducido las restricciones, los jóvenes han visto cómo se abre una puerta a la esperanza para poder encontrar trabajo. En el caso de Aragón, la tasa de paro juvenil, que afecta a las personas de entre 16 y 24 años, se situaba en junio en el 21,45% en Aragón, la más baja del conjunto de las comunidades (la media nacional es del 38,38 %) y casi trece puntos menos que en el primer trimestre del año. Pese a todo uno de cada cinco jóvenes aragoneses no tienen empleo.

Más población activa

La mejora de la economía y del mercado laboral también ha espoleado a los ciudadanos a buscar activamente empleo. En este sentido, durante el segundo trimestre de 2021 la población activa en Aragón cambiaba de tendencia al mostrar un aumento interanual tras haber encadenado cuatro trimestres consecutivos de caídas. De esta forma, el número de activos en primavera ascendía a un total de 643.100 personas en la comunidad aragonesa, lo que se traduce en 5.900 más que en el mismo período del año anterior. Se trata de un incremento del 0,92% en tasa anual, según los datos facilitados ayer por la Encuesta de Población Activa.