La empresa aragonesa de arquitectura Ingennus ha sido adjudicataria, junto con la empresa maliense CIRA y la togolesa BECATEC, del desarrollo arquitectónico y técnico del nuevo agroparque de Kara —ciudad de Togo, en África occidental—, así como de la elaboración de los pliegos de las ofertas para la futura licitación de las obras. Este proyecto piloto es el primero de los 15 polos agrícolas con los que Togo espera contar en los próximos años. “Una vez presentado el proyecto básico, queda pendiente el desarrollo de los proyectos de ejecución y de la documentación necesaria para lanzar la licitación de las obras, cuyo inicio está previsto para diciembre de 2021”, explica Enrique Santi, Director de Desarrollo de Negocio de Ingennus.

Los agroparques son espacios físicos organizados colectivamente y con una serie de servicios y funciones comunes, donde los productores realizan diferentes actividades agroalimentarias, con el fin de minimizar costes de producción y maximizar la creación de valor. Son un polo de atracción de productores, cooperativas e inversores, que dinamizan el área y mejoran enormemente la competitividad en el sector primario. En los últimos años en África han comenzado a desarrollarse varios polos agrícolas con el objetivo de que todos los países del continente dejen de importar y comiencen a explotar sus recursos y a comercializar a otros países.

Alberto Mendo, director del proyecto y responsable del equipo INGENNUS-CIRA-BECATEC. SERVICIO ESPECIAL

“El objetivo del agroparque es crear las condiciones necesarias para que puedan asentarse nuevas empresas mediante la dotación de importantes infraestructuras compartidas, tanto industriales como de servicio a empresas, así como equipamientos deportivos, sanitarios y viviendas” ha destacado Alberto Mendo, director del proyecto y responsable del equipo INGENNUS-CIRA-BECATEC. Además, señala que “de este modo, y con una planificación que incluye soporte público y acompañamiento de inversores, el agroparque se convertirá en una 'miniciudad' al servicio de la industria agrícola del país”. Mendo califica el proyecto como una propuesta interesante "para impulsar la riqueza en Kara, muy deprimida en términos económicos a pesar de ser la tercera ciudad más importante del país".

Ingennus, como líder del proyecto, se encargará de la coordinación, de la concepción de la ordenación urbana de las 47 hectáreas que comprende el conjunto y del desarrollo de las propuestas arquitectónicas de los edificios.

La empresa CIRA desarrollará la urbanización del agroparque y el plan de reubicación de los usos actualmente existentes. Por su parte, la empresa BECATEC coordinará los estudios del terreno, evaluación medioambiental y la organización de talleres de participación y validación del proyecto.

Sobre Ingennus

Ingennus es una empresa internacional incluida en el Top 20 de empresas de arquitectura españolas, que se orienta a diseñar soluciones de arquitectura sostenibles e innovadoras y que cuenta con un equipo multidisciplinar de 50 personas y 30 años de experiencia. Su presencia en España se extiende desde Aragón hasta País Vasco, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares y Canarias. Fuera de España su actividad se desarrolla en América Latina y África Occidental.

Ingennus está detrás de proyectos como la nueva estación de viajeros de Canfranc, o el edificio de 285 viviendas ‘Torre Zaragoza’.