El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado permiso hoy a Avanza para que inicie el proceso de compra de 68 autobuses eléctricos nuevos, así como para que la compañía adjudicataria del servicio del transporte público contrate con Endesa las obras que reformarán las cocheras donde se guardan los vehículos. Las obras permitirán habilitar cargadores para los buses y se va a instalar una línea de alta tensión que permitirá tener la potencia de luz suficiente como para hacer frente a la demanda eléctrica que tendrá la flota. 

El plazo de ejecución de los trabajos es de 15 meses y cuando estén listos será cuando se puedan incorporar los nuevos autobuses, ya que ahora las cocheras no están preparadas para cargar las baterías de los nuevos vehículos. La inversión total que tendrá que hacer Avanza será de de más de 47 millones de euros: 8 por la reforma de sus instalaciones (que llevará a cabo Endesa) y 39,7 por la compra de los buses. 

El precio total es casi diez millones menos de lo que se había presupuestado en un inicio. En total, Avanza ha comparado ocho modelos de bus eléctrico y finalmente se ha quedado con el de la empresa española Irizar, por ser uno de los que más autonomía tenía. Estos son los que han estado circulando en pruebas por las calles de Zaragoza en los últimos días y que tienen un aspecto similar a un tranvía con ruedas (como se puede comprobar en la imagen sobre estas líneas). 

Los 68 nuevos autobuses sustituirán cuando lleguen a otros tantos que ya tienen 16 años, con motores de combustión, y que tenían que sustituirse durante este año y el que viene. Con esta nueva compra, Zaragoza dispondrá de un total de 72 vehículos de cero emisiones (ya tenía cuatro), que se suman a las 111 unidades híbridas que ya dan servicio desde algún tiempo.

En total, Avanza dispone de 320 vehículos, por lo que cuando los nuevos modelos de Irizar lleguen habrá un total de 137 buses con motor de combustión, y por tanto, más contaminantes, y 183 híbridos o eléctricos, más respetuosos con el medio ambiente. 

La adquisición de estos autobuses eléctricos le va a permitir también al ayuntamiento ahorrarse dinero cuando licite el próximo contrato del servicio de transporte público, que tiene que estar listo en 2023. Al no funcionar con gasoil, el precio por cada kilómetro se reduce, por lo que el consistorio pagará menos a la concesionaria que resulte ganadora del concurso. 

La plantilla critica que la compañía no quiera seguir negociando

El comité de empresa de Avanza, la multinacional que gestiona el servicio de autobuses de Zaragoza, ha criticado de nuevo la actitud de la compañía en el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo, que tiene que renovarse desde el año 2019. Según denunciaron en un comunicado, la concesionaria "ha tomado la decisión de abandonar" las reuniones que estaban manteniendo en el último mes. "Tras más de 40 reuniones", aseguran, la actitud de Avanza "apenas ha propiciado avances en la consecución de acuerdos que hagan desbloquear el conflicto entablado entre trabajadores y empresa". Ahora, le culpan de la ruptura del proceso y le hacen responsable «de las consecuencias que puedan derivarse».