Las cinco almazaras existentes en el Somontano (Cooperativa San Antonio, Aceites Noguero, Hacienda Ecostean, Aceites Ferrer y Cooperativa la Unión), junto a la Comarca y el Centro de Desarrollo (CEDER), han constituido la asociación Oliveras del Pirineo, que tiene como único fin impulsar la creación de la denominación de origen de aceite oliva virgen extra en este territorio.

Con la creación de esta asociación se avanza en un trámite obligado por la administración para conceder la deseada D.O. Somontano para el aceite de oliva, un distintivo en el que se lleva trabajando desde hace años, según nota de prensa de la asociación.

Desde Oliveras del Pirineo se ha señalado que contar con una denominación de origen reconocida permitirá incrementar la rentabilidad de la actividad agraria, mejorar la competitividad de la industria, así como contribuir a mantener la población en el territorio y a preservar la identidad cultural y ambiental del Somontano.

El presidente de la nueva organización es el responsable de la almazara Ecostean de Costean, Carlos Domínguez, quien ha valorado el trabajo realizado por los técnicos de la Comarca y CEDER Somontano para constituir esta organización.

Domínguez ha indicado que la creación de la asociación "es un paso más, de los muchos dados hasta ahora, para conseguir este fin. Tenemos ahora ya la herramienta para seguir trabajando con el esfuerzo y la ilusión de todos. Sabemos que estos pasos hasta la D.O. son largos, hay mucho trabajo burocrático que lleva su tiempo, por eso tenemos que seguir como hasta ahora".

Los miembros que componen la asociación, en representación de cada una de las entidades fundadoras, son los siguientes: Fernando Noguero de Aceites Noguero, vicepresidente; David Ferrer de la Cooperativa del Campo de San Antonio, tesorero; Sergio Ferrer de Aceites Hermanos Ferrer, secretario; José Antonio Subías de la Cooperativa de Aceite La Unión, vocal; Mariano Altemir del CEDER Somontano, vocal; y Daniel Gracia, de la Comarca de Somontano de Barbastro, vocal.

Desarrollo rural

Los trabajos realizados para la creación de la futura denominación de origen han contado con una ayuda concedida por el Programa de Desarrollo Rural de Aragón de 54.690 euros, a través de la convocatoria de subvenciones de proyectos de cooperación entre actores del sector agrario, y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.

En este proyecto también han participado, como socios colaboradores, los sindicatos agrarios Jóvenes Agricultores, UAGA, la Escuela Politécnica de Ingeniería Agrícola de Huesca, el Laboratorio Agroambiental de la DGA, y tres propietarios de marcas comerciales de aceite (Aceite de Artasona, Cooperativa San Lorenzo de Estadilla y Biocastillazuelo).

Por el momento se cuenta con un estudio para caracterización de los aceites y qué elementos del territorio, suelo, clima, variedades, y otros, determinan un carácter diferenciado para los de esta comarca.

Además, la Universidad de Zaragoza ha realizado un estudio de los suelos; y el Laboratorio Agroambiental de la DGA se ha ocupado de los análisis químicos y organolépticos. También se ha elaborado y acordado un pliego de las condiciones del producto que deberán garantizarse para que los aceites puedan llevar esta etiqueta de calidad.

La nueva asociación deberá realizar los trámites administrativos para solicitar la autorización tanto al Gobierno de Aragón, de España y la Unión Europea. La Comarca y el Centro de Desarrollo del Somontano impulsan este proyecto con el objetivo de aprovechar en mayor medida el cultivo del olivo para el desarrollo del territorio.