Aragón registra anualmente en torno a 25 infracciones penales por delitos de odio, así como entre 5 y 10 infracciones administrativas por el mismo motivo, según las estadísticas del Ministerio del Interior, que recogen la evolución del ilícito penal desde el año 2014, cuando encontró acomodo en el Código Penal como crimen con características propias y no como circunstancia agravante de otros delitos, categoría en la que también permanece.

Por el momento, en lo que va de 2021 se han abierto nueve diligencias por supuestos delitos de odio en la comunidad aragonesa, un número que se mantiene dentro de la media respecto a 2020.

La distinción entre delito por derecho propio y agravante es crucial y un caso que la refleja es el conocido como crimen de los tirantes. Este suceso, que conmovió Aragón y tuvo repercusión en toda España, ocurrió en diciembre del 2017, cuando Rodrigo Lanza asesinó a golpes a Víctor Laínez, un motero de ideología de extrema derecha que se hallaba en un bar del casco antiguo de Zaragoza y solía llevar unos tirantes con la bandera de España. La sentencia no incluyó el delito de odio pero sí la agravante de motivos ideológicos en el asesinato.

Oficialmente, un delito de odio es todo acto criminal motivado por el sesgo o el prejuicio hacia un grupo particular de personas por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.

Aragón registra una incidencia de los delitos de odio del 1,9 por cada 100.000 habitantes, según datos facilitados este mes de julio por instancias oficiales. Ese porcentaje sitúa a la comunidad entre las que menor incidencia registra de este tipo de conductas, que cubren un amplio espectro que engloba a conductas susceptibles de respuesta penal en campos tan diversos como el antigitanismo, la aporofobia (odio a los pobres) o la discriminación intergeneracional.

Sin embargo, no se conoce más que la punta del iceberg del problema. Un estudio del Ministerio del Interior presentado esta misma semana señala que solo se denuncia uno de cada diez episodios de discriminación, tal y como mantienen en Aragón entidades como Towanda y Somos.

Medios de denuncia

Con todo, la puesta en marcha a finales de junio de un teléfono exclusivo para la denuncia de delitos de odio en Zaragoza lleva a pensar a las dos entidades que, «a medida que se difunda su uso, aumentarán las denuncias», en palabras de Pepe Paz, de Towanda.

Por otro lado, también se puede recurrir a la herramienta Alertcops para presentar una denuncia, dado que los delitos de odio poseen un apartado específico que facilita su comunicación.

«El delito de odio siempre aparece aparejado a otros ilícitos penales, como las amenazas, las lesiones y las injurias», advierte un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, al tiempo que recuerda que denunciar los delitos de odio ayuda a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a evitar que estos hechos vuelvan a repetirse.

En el 2020, último año del que hay datos, se produjeron en Aragón 23 infracciones penales y dos administrativas por asuntos de odio, frente a las 30 y 7, respectivamente, que se registraron en el 2019. En el 2014, cuando se produjo la reforma del Código Penal hubo un incremento paralelo denuncias hasta sumar 50 infracciones penales (y ninguna administrativa), una cifra que desde entonces ha bajado de forma considerable, con 29 en el 2015 (7 administrativas), 25 en el 2016 y 2017 (3 y 7 administrativas), y 26 en el 2018, a las que hay que sumar 7 de carácter administrativo.

Un caso reciente ocurrió el pasado mes de enero, cuando agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron a D. P. M., de 32 años, como presunto autor de un delito de odio y otro de amenazas graves. Los hechos sucedieron el 28 de enero, sobre las 19.00 horas, en el barrio zaragozano de Delicias, cuando una pareja denunció que habían sido amenazados por un desconocido.

Un hombre al que no conocían de nada comenzó a gritarles de forma muy agresiva con improperios xenófobos y luego agitó un cuchillo mientras seguía profiriendo insultos y amenazas, tras lo cual se marchó apresuradamente.

Te puede interesar:

Dentro de los delitos de odio destacan los relacionados con conductas racistas y xenófobas, que en 2018 fueron 11 de un total de 26. También abundan los ataques por razones de ideología, con 9 en 2019 (de un total del 30) y 8 en 2017. El apartado que recoge los actos contra la orientación sexual y la identidad de género indica que fueron dos el año pasado (de un total de 23), 4 en 2018, 5 en 2016 y 28 en 2014, un año que no sirve de punto de referencia pues, al ser el primero en que entró en vigor, hubo una avalancha por parte de las víctimas para denunciar toda clase de conductas discriminatorias. 

Monitorización de incidentes de intolerancia en la comunidad

05/02/2020 Amenazas de terrorismo yihadista: Es detenido en Zaragoza un joven de 22 años por adoctrinamiento y difusión de propaganda terrorista relacionada con grupos fundamentalistas islámicos.

05/02/2020 Violencia ultra en el fútbol: 20 miembros del colectivo Ligallo , de 18 a 32 años, son detenidos por una riña tumultuaria, desórdenes públicos y odio tras una reyerta masiva el mes de septiembre anterior con otros ultras del Racing de Santander. 

19/03/20 El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) acoge la vista oral de apelación por la sentencia que condenó a cinco años de cárcel a Rodrigo Lanza por la muerte de Víctor Laínez, el conocido como ‘crimen de los tirantes’, hecho inicialmente considerado un homicidio imprudente según dictaminó el jurado popular._Las acusaciones, que mantenían que Lanza había actuado por motivos de odio, recurrieron por considerar que no estaba debidamente razonada y consiguieron que se anulara la primera vista oral y que, en la segunda, celebrada en septiembre de ese año, el resultado fuera de asesinato con la agravante de motivación ideológica, con 20 años de cárcel.

23/05/2020 Agresión ultra: En el transcurso de la movilización ‘Paseo por España’, en Zaragoza, un operador de cámara de Radio Televisión Española fue increpado en el paseo Independencia mientras realizaba su trabajo por un grupo de manifestantes que llevaban símbolos del franquismo.

02/06/2020 Pintadas de odio: El coche de la concejala de Podemos-Equo en Azanuy-Alins aparece con una serie de pintadas con expresiones como ‘Fuera guarros’, lo que motivó que toda la corporación le mostrara su apoyo.

05/07/2020 Agresión a una persona con discapacidad: En la madrugada del 4 de julio, una mujer de 22 años con discapacidad intelectual fue violada en el entorno del parque del Palomar, en el barrio zaragozano de Delicias. Días después del suceso fue detenido un hombre de 45 años como presunto autor de la agresión.

16/07/2020 Racismo: La Guardia Civil interviene para proteger a una treintena de temporeros africanos que dieron positivo en las pruebas del PCR ante el temor de que fueran víctimas de ataques racistas.

16/08/2020 Enfrentamiento entre bandas latinas: Una pelea entre la pandilla denominada Dominican Don’t Play y dos hermanos africanos a machetazos en un parque de Zaragoza se salda con un joven de 23 años con graves lesiones.

13/09/2020 Agresión racista: Cuatro jóvenes son acusados formalmente de lesiones y delito de odio tras dejar en coma a una persona debido a una brutal paliza que, posiblemente, se debió a motivos de tipo racial y que ocurrió en el mes de abril del 2017 en el casco histórico de Zaragoza.

30/10/2020 Violencia xenófoba: Tres jóvenes son detenidos en el barrio de Torrero de Zaragoza tras agredir e insultar, presuntamente, a una persona de nacionalidad rumana que había ido a una vivienda con la intención de alquilarla.

23/112/2020 Bandas latinas: Un joven es detenido por apuñalar a otro, supuestamente, en el parque Grande de la capital aragonesa. La víctima es trasladada a un centro sanitario con graves lesiones. La Policía Nacional investiga si el responsable pertenece a una banda latina y el móvil del crimen.