En total se han realizado este fin de semana ocho rescates en el Pirineo y otro en Teruel. El viernes día 30 se realizaron seis operaciones y todos los avisos tuvieron entrada en la central 062 de la Guardia Civil. La mayoría de ellos lo fueron a través de 112 SOS-Aragón.

 Del total de las intervenciones 3 se llevaron a cabo por el Ereim de Panticosa, 2 por el GREIM de Benasque y 1 por el GREIM de Boltaña. Dos de los rescates del viernes se iniciaron en horario nocturno. En el primero de ellos se recibió un aviso a última hora de la tarde indicando que había una senderista que se había enriscado tras sufrir una caída en Sallent de Gallego.

Efectivos de la Guardia Civil de distintas unidades se dirigieron al lugar con una ambulancia y hallaron a la mujer, que se encontraba de paseo con sus dos perros, en una zona desviada del sendero y se había quedado enriscada en un paraje de tierra y roca suelta, con un evidente riesgo de caída si continuaba su marcha, a pesar de encontrarse a apenas 50 metros por encima de la carretera.

Personal del Ereim de Panticosa consiguió llegar a ella y, tras valorar las lesiones que sufría debido a un golpe en la cabeza, de poca gravedad, se optó por descenderla hasta la carretera con cuerdas. Una vez allí, fue atendida por personal de la ambulancia por una leve contusión. El rescate terminó  alrededor de media noche. La accidentada es una mujer de 50 años vecina de Barcelona.

Montañeras enriscadas

 El viernes asimismo, el Ereim de Panticosa llevó a cabo dos rescates más, el primero sobre las 9.20 horas. Una montañera había quedado con una pierna atrapada entre rocas de gran tamaño al haberse producido un desprendimiento y el helicóptero de la Guardia Civil trasladó al lugar del accidente a los especialistas de montaña y a un sanitario de 061. Tras localizar a la montañera, con ayuda de dos patas de cabra consiguieron hacer palanca y mover ligeramente una piedra de gran tamaño, lo que permitió extraer la pierna del lugar. Presentaba una leve contusión que no le impedía continuar la marcha. La accidentada era una vecina de Avilés de 46 años.

Por último, sobre las 14.40 horas dos senderistas informaron de que se encontraban enriscados en una zona de destrepe en la zona de los ibones de Anayet. Se encontraban muy nerviosos, por lo que los especialistas les colocaron un triángulo de evacuación y les ayudaron a descender con seguridad, pudiendo continuar por sus propios medios al encontrarse ilesos. Se trataba de un hombre de 29 años y una mujer de 25, ambos vecinos de Barcelona.

 El GREIM de Benasque recibió el primer aviso en torno a las 7 de la mañana, informando que a tres personas que habían vivaqueado en el Aneto y les había caído una tormenta en mitad de la noche resultando que se les había mojado toda la ropa, incluidos los sacos de dormir.

Se dirigió al lugar helicóptero de la Guardia Civil y GREIM, ambos con base en Benasque. Al ser imposible depositar a los especialistas en la cima del Aneto debido a las fortísimas rachas de viento, los pilotos tuvieron que dejarlos en el collado de Coronas y desde allí estos subieron a pie hasta localizar a los montañeros.

Se trataba de dos adultos y una menor de 16 años, a la cual le proporcionaron ropa seca, bebida caliente y parches de calor para que pudiera continuar el descenso, hasta un lugar donde pudiera recogerla el helicóptero hasta Benasque. Una vez reconocida por el médico del 061 resultó que únicamente tenía una ligera hipotermia, por lo que no precisó de más atención médica.

Rescate en Sallent de Gállego. GUARDIA CIVIL

Lesión de rodilla

El segundo aviso fue sobre las 11.30. Una mujer informó de que se había lesionado la rodilla en el ibón inferior de Coronas. Tras realizar un apoyo parcial con el helicóptero los especialistas de montaña ayudaron a la mujer a introducirse en la aeronave y fue trasladada a Benasque, donde fue evaluada por la médico del 061. Sufría una lesión en la rodilla y fue derivada a un centro médico. Se trataba de una mujer de 46 años vecina de Vizcaya.

El último rescate lo efectuó el GREIM de Boltaña junto con helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y el médico del 061. Se trataba de un francés de 40 años que se había desorientado cuando transitaba por la Faja de los Maquis, en el valle de Pineta. Tras localizarlo fue trasladado ileso al refugio de Pineta.

El domingo se recibió un aviso indicando que una mujer había sufrido una caída cuando descendía de la Brecha de Latour y se había lesionado la parte baja de la espalda. El Ereim de Panticosa, la unidad aérea de Huesca y la sanitaria del 061, tras localizar a la mujer, la trasladaron a la localidad de Panticosa. Es una vecina de Guipúzcoa de 29 años.

 Sobre las 16.20 horas de ayer se recibió otro aviso, desde el refugio de Bujaruelo, que indicaba que una montañera se había lesionado el tobillo en el valle de Ordiso. Fueron en su ayuda el GREIM de Boltaña, el helicóptero con base en Benasque y el médico del 061. 

Auxilio en el río Ebrón

Por otro lado, el equipo de rescate en montaña de la Guardia Civil en Mora de Rubielos, con el apoyo del puesto de Albarracín y el 112, rescataron ayer a una senderista que estaba haciendo la senda de río Ebrón, en el municipio de Tormón.

El auxilio se realizó desde un helicóptero, utilizando una grúa especial. La rescatada es M. L. T. S. G., de 49 años y residente en Teruel. Esta persona tropezó cuando iba caminando por el citado paraje y se produjo un esguince de tobillo que le impedía continuar.

Fue trasladada en helicóptero a la Comandancia de Teruel y desde ahí en ambulancia al hospital Obispo Polanco.