La responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Ana Loriente, ha indicado que la aplicación del toque de queda en la capital altoaragonesa va a suponer un recurso más para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que van a tener que estar vigilantes en las "no fiestas" de San Lorenzo, y esta medida "va a servir como una herramienta más para reforzar la concienciación y la responsabilidad que es necesaria durante estas fechas".

En estos términos se ha expresado Loriente, tras conocer que el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que autoriza a Aragón a limitar la movilidad nocturna de 01.00 a 06.00 horas en Jaca, Huesca, Barbastro y Monzón, los municipios con la incidencia de COVID-19 más elevada de la comunidad.

La responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, ha apuntado que "desde el Ayuntamiento de Huesca dar la enhorabuena y felicitación al Gobierno de Aragón por ver ratificada su decisión de poder aplicar el toque de queda en las ciudades donde la incidencia de la COVID había sido mayor. Ciudades o núcleos de población en las que se encuentra Huesca".

Ha añadido que "esta ratificación va a suponer un recurso más para los efectivos policiales, que van a tener que estar vigilantes en estas no fiestas de San Lorenzo y que van a estar en la calle haciendo cumplir con esas medidas". Loriente ha señalado que "es un toque que queda que vemos como una herramienta más necesaria para ayudar en esa labor de concienciación. La responsabilidad a la que apelamos tanto individual como colectiva se verá reforzada por este toque de queda que ha sido ahora ratificado".

El Departamento de Sanidad ha publicado este lunes una orden con el toque de queda para Jaca, Huesca, Barbastro y Monzón, por la que se establece esta medida desde esta misma medianoche y por un periodo de 15 días.

Los cuatro municipios, si bien han descendido en su incidencia de COVID-19, siguen presentando las tasas más elevadas de la comunidad: Jaca, 1.058 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 7 días; Huesca, 458; Barbastro, 437; y Monzón, 395.