Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron el pasado día 27 de julio a dos mujeres de 20 años de edad como presuntas responsables de un delito de hurto, un robo con violencia y pertenencia a grupo criminal. El Grupo de Hurtos de la Comisaría Provincial de Zaragoza fue el encargado de iniciar la investigación después de recibir dos denuncias por hurto y robo con violencia.

El primer hurto se produjo el pasado día 15 de julio en la calle Coso, cuando una persona estaba retirando dinero de un cajero automático. En ese momento, sin que la víctima se percatara, estas mujeres se apoderaron de sus pertenencias. El segundo de los hechos se produjo al día siguiente en el tranvía de la capital aragonesa. Este caso comenzó como un hurto de la cartera que la víctima llevaba en su mochila, pero al percatarse de la maniobra y recriminarles a las autoras su fechoría, estas no dudaron en utilizar la violencia, agrediéndola para salir huyendo del lugar.

Los agentes del Grupo de Hurtos no tardaron en identificar a las tres ladronas, procediendo a la detención de dos de ellas en la plaza Miguel Salamero. La tercera integrante tiene una orden de búsqueda y detención. Estas mujeres forman parte de un grupo perfectamente estructurado, con una serie de roles y objetivos bien definidos y delimitados, que las hacen especialmente habilidosas en sus modus operandi.

Y en caso de ser descubiertas por la víctima, no dudan en mostrarse violentas con el único fin de conseguir su botín. Las investigaciones suelen ser más complicadas por el carácter itinerante de sus robos, habiendo sido ya detenidas en diferentes ciudades españolas como son Madrid, Barcelona, San Sebastián o León. Las tres autoras presentan numerosos antecedentes por robos con violencia y hurtos, sumando más de 20 detenciones entre todas.

Las dos detenidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Once en funciones de Guardia el pasado sábado 31 de julio, decretando para ambas libertad con cargos.

Consejos habituales de la Policía para evitar hurtos

--Mantenga siempre el control de sus pertenencias

---Procure andar por la zona interior de la acera, colocando el bolso en la zona próxima a la pared

--No haga ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones

--Cuando acuda al banco, acompáñese de personas de su confianza para las gestiones importantes

--Evite sacar grandes cantidades de dinero de una sola vez y procure domiciliar los pagos

--Mantenga la distancia con desconocidos. Desconfíe si se ofrecen a llevarle sus cosas o a limpiarle una mancha. Revise sus pertenencias valiosas si chocan contra usted

--Si es víctima de un delito o necesita ayuda, llame al 091