Aragón notificó ayer 474 nuevos positivos en covid correspondientes al sábado, que son 112 menos que el sábado anterior. La incidencia acumulada continúa así descendiendo en el conjunto de la comunidad y está ahora en 348 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, 100 puntos menos que hace una semana. Sin embargo en algunas zonas, como es el caso de Jaca, la evolución de la pandemia sigue sin dar muestras de un descenso firme de los casos. Julio ha sido así un mes negro para la ciudad, puesto que en 31 días ha acumulado 543 positivos, el 32% del total de los que ha registrado desde que comenzó la pandemia (1.696).

En el día de ayer, la incidencia volvió a crecer en la capital jacetana después de casi diez días de bajada. Este número está ahora en los 1.188 casos, cien más que un día antes, aunque desde el consistorio advierten que la población de Jaca se ha multiplicado estos días, por lo que los porcentajes podrían resultar algo engañosos ya que se siguen calculando según la población censada en la zona básica de salud, sin tener en cuenta a los miles de veraneantes que disfrutan de sus vacaciones en la comarca. El pico de la sexta ola se alcanzó en la ciudad el pasado 22 de julio, cuando se llegó a los 1.607 positivos por cada 100.000 habitantes en los siete días anteriores.

«La situación está mejorando, pero es verdad que no a la velocidad que nos gustaría pero hay que tener en cuenta de que la población adscrita al centro de salud no se corresponde con la población real de la ciudad en estos momentos», explica el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

En la capital jacetana están censadas unos 13.000 habitantes, aunque en su zona de salud entran también los municipios de Canfranc y Villanúa. Ahora en verano en todo ese área puede haber unas 45.000 personas. «Hay que tenerlo todo en cuenta, aunque el dato de la incidencia sigue siendo malo», admite Ramón.

Sobre el toque de queda que la DGA planteó para el municipio, Ramón no se atreve a asegurar si ahora seguiría siendo necesario. «En su momento creíamos que esa era la medida más adecuada para el tipo de sociedad y actividad que hay aquí en Jaca. Pero ahora no lo sé», cuenta.

El alcalde espera que el aumento de la responsabilidad de sus conciudadanos, así como los avances en el proceso de vacunación acaben por aplanar una onda que ha mantenido a Jaca como foco principal de preocupación para las autoridades sanitarias. «Esto ha servido a muchos para darse cuenta de que la pandemia todavía no ha acabado, pero a partir de ahora esperamos que los contagios sigan bajando», zanja Ramón.

Huesca, Monzón y Barbastro

Con respecto a las otras tres localidades en las que el Gobierno de Aragón quería implementar el toque de queda, estas sí que están teniendo una evolución más favorable. En Huesca la incidencia acumulada en los últimos siete días está ahora en los 443 contagios (278 menos que cuando alcanzó el pico el 24 de julio); en Barbastro se sitúa en los 460 (163 menos que hace una semana); y en Monzón, en los 458 (349 menos que cuando registró la máxima incidencia en esta sexta ola).

Con respecto a los datos del conjunto de la comunidad notificados ayer por el Gobierno de Aragón, las zonas de salud que presentaron un mayor número de casos fueron: Casetas, con 32 contagios; Jaca, con 26; Univérsitas, con 16, lo mismo que en Hernán Cortés; Sagasta-Ruiseñores, 14; Valdefierro, con 13; Barbastro, con 12; Delicias Sur, Miralbueno-Garrapillos, San José Sur, Rebolería, y Valdefierro-Montenacal, con 11 casos cada una de ellas.

Del total de positivos en Aragón, 474, 119 (25%) se deben a contactos con los convivientes; y 51 (el 11%) a las relaciones sociales fuera del domicilio. El resto se dividen entre un origen desconocido, que son la mayoría, y otros ámbitos.

43 pacientes están en la uci, 15 más que hace una semana

345 personas permanecen ingresadas en los hospitales aragoneses por covid según los últimos datos ofrecidos por Salud Pública. Del total, 302 están en una cama de hospitalización convencional y 43 en una uci. Esta última cifra es la que más preocupa, puesto que sigue creciendo aunque sea con cuentagotas. Son tres pacientes críticos más que el día anterior y 28 más que hace justo una semana. En las próximas jornadas tendría que comenzar a ralentizarse el número de ingresos en las ucis, si bien, esta cifra sigue siendo baja comparada con anteriores olas.