La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes, en la Base Aérea de Zaragoza, al Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la UME y el destacamento del Grupo 43 del Ejército del Aire, ambas unidades intervinientes en la campaña de verano contra incendios forestales. Robles ha estado acompañada por la nueva ministra de Educación y anterior delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.

A su llegada, la ministra ha sido recibida por el jefe interino de la base aérea, el coronel Ignacio Asensi y por el jefe de BIEM IV, teniente coronel Manuel Montero.

El BIEM IV es uno de los cinco batallones de Intervención de los que dispone la UME, y su misión fundamental es atender las emergencias y catástrofes que se puedan producir en las Comunidades de Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, además de la provincia de Soria, por proximidad.

Este mes de julio se ha requerido su presencia para sofocar los incendios ocurridos en Autol-Yerga (La Rioja), Graus (Huesca) y Santa Coloma de Queralt (Tarragona).

Tras un encuentro con su personal, Robles tenía previsto trasladarse al Destacamento del Grupo 43 de las Fuerzas Aéreas, que forma parte del despliegue del Ejército del Aire para intervenir rápidamente en cualquier incendio del territorio nacional durante la campaña de verano. El avión CL 215T-25 y su tripulación de once personas ha participado hasta el momento en media docena de incendios.