Por unanimidad. El Consejo Local ampliado, que incluye a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, a las tres diputaciones provinciales y a las tres capitales, decidió ayer por unanimidad prorrogar la suspensión de las fiestas patronales en la comunidad hasta el 30 de septiembre. La medida afecta a los festejos de localidades como Alcañiz, Barbastro, Ejea de los Caballeros y Monzón, entre otros.

Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que ha presidido por videoconferencia la reunión junto a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. La primera, ha agradecido "la responsabilidad de todos y cada uno" de los componentes del Consejo Local ampliado y de las entidades locales porque están haciendo "un esfuerzo por intentar controlar la expansión de este virus junto al Gobierno de Aragón".

Además, la consejera ha calificado de acertada la medida de suspender los festejos hasta el 31 de agosto y tener una reunión en estas fechas, ya que cuando se tomó la decisión "todavía no estaba esta sexta ola que nos acompaña", ha reconocido. La situación en números entonces era, ha dicho Pérez, "mucho mejor" que la actual, con un número alto de contagios aunque en descenso día a día pero entonces "hicimos lo que creímos oportuno", reunirnos, tomar decisiones y postergar las futuras según cómo afectara el coronavirus en ese momento. Por eso, la consejera de Presidencia, ha señalado que la decisión tomada hoy está marcada por "la prudencia y la responsabilidad", que es lo que ha provocado que Aragón no tenga fiestas patronales durante el próximo mes.

La próxima reunión se celebrará a finales de este mes de agosto y servirá para "hacer una foto fija de la situación» en ese momento y plantear nuevas estrategias ya que, según Pérez, es "lo más prudente". La cita servirá para analizar "la vuelta al cole" -propuesta solicitada por la Federación-, la vuelta a la normalidad con el fin del periodo estival y el futuro de las fiestas que aún falten por celebrar.

Esto deja abierta la posibilidad de que haya Pilares, que en "Zaragoza es el mayor exponente" pero también hay otras muchas localidades que celebran sus fiestas en octubre.

Seguridad como en fiestas

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplegarán entre los días 6 y 15 de este mes en Huesca el mismo operativo policial que en otros años -tanto en el 2020 como en los anteriores que sí hubo actos- para las tradicionales Fiestas de San Lorenzo, pese a estar suspendidas por segundo año consecutivo. La decisión ha sido tomada hoy durante el transcurso de una reunión de la Junta Local de Seguridad de Huesca, presidida por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Silvia Salazar, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe; y con la presencia de la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, que ha apelado a la "responsabilidad ciudadana" para evitar "aglomeraciones", lo que "más nos preocupa", según Salazar. El 9 de agosto, día del chupinazo, la plaza de la Catedral permanecerá vallada con control de acceso, mientras que la fuente de la plaza de Navarra lo estará todos los días.