La situación en las residencias de mayores nos “preocupa” y siempre que haya transmisión comunitaria va a impactar en ellas. Así lo ha manifestado el director general de Salud Pública Francisco Javier Falo, quien ha reconocido que ese impacto está ahora “amortiguado” por la vacunación y nada tiene que ver con las ondas de enero y noviembre. De hecho, si en el último boletín epidemiológico de Aragón, que se hace público los jueves, se notificaban un total de 44 brotes en centros de mayores, esta mañana, ha señalado Falo había unos 63 o 64 brotes, de los que más de la mitad solo tienen un caso (en las residencias un positivo, sea de trabajador o de residente se considera brote). Ese impacto moderado se nota también en la hospitalización (hay 26 residentes ingresados) y en la mortalidad. De hecho este lunes se hizo público que habían muerto dos abuelos en la residencia de Sabiñánigo; y el pasado viernes, otras dos en Graus.

Desde Salud Pública se sigue de cerca este incremento de casos y aunque por parte del Gobierno de Aragón ya se han descartado nuevas restricciones, Falo ha pedido que se recuperen las cautelas y la prevención clásica como es el aumento de “la higiene de manos, la mascarilla, la distancia social”, medidas que deben “incorporarse a los modelos de trabajos”. Además, ha asegurado que se investigarán los brotes para valorar “si hay algún factor que escape de la vacuna”. Y es que, como en otras ocasiones, ha hecho hincapié en que la vacuna “reduce la mortalidad” pese a que siga habiendo trasmisión.

También de inmunización ha hablado  Francisco Javier Falo, quien ha señalado que entre el 40 y el 50% de los jóvenes de entre 12 y 16 años se ha citado para vacunar. El director general de Salud Pública ha señalado que incluso tenía que estar “mejor” porque en la edad de 20 a 30 años ese ímpetu general se “ha ralentizado” y llega hasta el 50/60%. En este sentido se ha mostrado “preocupado” porque cree que en agosto la población “cambia sus prioridades” y no piensa en vacunarse porque quizá prioriza las vacaciones. Por eso, Falo ha insistido: “Vacaciones sí, pero mejor vacunado”