El Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón ha registrado en el Ayuntamiento de Huesca una solicitud de aprobación inicial del proyecto urbanización del solar del antiguo cuartel de la Merced, donde la Administración autonómica prevé la construcción de vivienda pública de alquiler.

Según informa el Ejecutivo regional, a la espera de que se produzca la aprobación, prevista para mediados de septiembre, desde el Departamento de Vertebración se trabaja en la preparación de los pliegos para iniciar, antes de finales de año, la construcción de las viviendas, promovidas desde la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha explicado que avanzar en este proyecto es "fundamental" para la ciudad de Huesca ya que servirá para aumentar el número de viviendas públicas de alquiler asequible y posibilitará al tiempo revitalización del barrio de San Lorenzo en Huesca.

El proyecto de edificación de La Merced cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros y se ejecutará en tres fases, mientras que las obras de urbanización suman otros 654.048 euros más. En la primera fase, cuyas obras empezarán a finales de este año, se acometerán tanto los trabajos generales de urbanización exterior a la parcela como las referidas a las tres fases de la edificación del edificio: cimentaciones, estructura, garajes y acometidas.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación ha añadido que en la fase 1 se construirán 27 viviendas, que se destinarán a alquiler asequible y que cumplirán los requisitos de viviendas de consumo energético "casi nulo", mientras que en las dos siguientes fases se ejecutarán otras 61 más. Este edificio se destinará al alquiler público de carácter asequible, ha destacado Villagrasa, quien ha insistido en que se trata de "una tipología pensado para personas que no están en situación de vulnerabilidad, pero que tienen un acceso difícil al mercado de alquiler libre".