El Gobierno de Aragón ha organizado los talleres '#PymesPorElClima', dirigidos a ayuntamientos y pymes con el objetivo de incrementar su formación frente al reto del cambio climático.

El trabajo de desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC) se realiza mediante la colaboración con diferentes sectores de la sociedad aragonesa, para tratar de evitar el calentamiento global y facilitar la adaptación a la nueva realidad "de forma coordinada y consciente".

Como aliada estratégica de la Comunidad #PorElClima, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, junto con ECODES, en su rol de secretaría ejecutiva, impulsan la "ambición climática" en consonancia con los objetivos marcados por Naciones Unidas para la COP26.

En este contexto, se van a realizar diversas actividades de formación y acompañamiento en el cálculo de la huella de carbono, indicador que muestra la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de la actividad de una pyme o ayuntamiento.

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, ha considerado "imprescindible" coordinar, acompañar y visibilizar "el esfuerzo y el trabajo que se realiza desde cada rincón de la comunidad autónoma por organizaciones, ayuntamientos y las pequeñas y medianas empresas para luchar contra el calentamiento global y adaptarse al cambio climático".

"No se puede actuar sobre lo que no se mide previamente, por lo que el cálculo de la huella de carbono nos permite tomar decisiones sobre la manera de reducir las emisiones de CO2", ha subrayado la directora general.

Sesiones

El Ejecutivo ha precisado que para el trabajo con las pymes están previstas tres sesiones de formación en Huesca, Teruel y Zaragoza, para lo que se está promoviendo la participación de las Cámaras de Comercio y asociaciones sectoriales en las tres provincias.

Entre las empresas participantes, se realizará una selección de diez, dispuestas a calcular su huella de carbono. Éstas tendrán el apoyo y acompañamiento para el desarrollo del cálculo del Gobierno de Aragón y la Comunidad #PorElClima.

En cuanto a las actividades dirigidas a los municipios, se está organizando una sesión de trabajo con las comarcas aragonesas para explicar el cálculo de la huella de carbono de un ayuntamiento y presentar la herramienta incluida en la iniciativa 'Ayuntamientos #PorElClima', de acceso libre y gratuito, que permite la autogestión del cálculo por la entidad.

En esta sesión de trabajo, se seleccionarán tres municipios a los que se dará apoyo y acompañamiento para el desarrollo del cálculo a través de la iniciativa. Estos consistorios servirán de ejemplo para una segunda sesión formativa dirigida a todos los municipios de la comunidad autónoma.

La Comunidad #PorElClima (porelclima.es) constituye una plataforma para implementar el Acuerdo de París en España, que promueve siete factores claves: incluir a todos los actores sociales, focalizar la acción concreta, fomentar la corresponsabilidad frente a la emergencia climática, ser una comunidad de pioneros, facilitar herramientas para la acción, propiciar el cambio por la imitación y hacer crecer la esperanza climática.