El Ayuntamiento de Monforte de Moyuela ha denunciado en un comunicado que algunos propietarios del municipio recibieron la llamada de un comercial de Forestalia instándoles a la firma de los contratos de arrendamiento necesarios para la instalación de los parques eólicos proyectados en la localidad turolense de la comarca del Jiloca.

Desde el consistorio de Monforte de Moyuela han afirmado que en las comunicaciones que se han producido entre el comercial y los vecinos del municipio, este informó a los propietarios de que Forestalia cuenta con todos los permisos pertinentes para la instalación de los parques eólicos y de que las alegaciones a dichos proyectos habían sido rechazadas. En el comunicado emitido por el ayuntamiento, se asegura con rotundidad que la información que traslada Forestalia sobre los permisos y las alegaciones son totalmente falsas.

Por su parte, Forestalia ha asegurado que las gestiones con los propietarios de los terrenos están muy avanzadas y que se basan siempre en la voluntariedad de las partes. Además, ha comentado que un amplio porcentaje de los terrenos donde se proyectan las instalaciones pertenecen a una sociedad de montes, con la que se ha firmado un convenio. También han asegurado que el futuro parque eólico previsto en la zona se añade a los ya operativos en Monforte.

Según el ayuntamiento "se está intentando engañar a los propietarios para conseguir su firma y contrarrestar así el aluvión de alegaciones presentadas". Monforte de Moyuela se ha mostrado preocupado por los propietarios de su localidad y han asegurado que "desde el ayuntamiento defenderemos los intereses de los propietarios por encima de cualquier empresa, y no dejaremos que se les engañe de ninguna manera".

Asimismo, han afirmado en el comunicado que ellos "no tienen constancia de que ninguno de los organismos competentes se hayan manifestado oficialmente al respecto". Además de denunciar esta situación aconsejaron a todos los propietarios de Monforte de Moyuela que estén en contra de este tipo de proyectos o alberguen cualquier tipo de duda al respecto, "no firmar".

El ayuntamiento de Monforte de Moyuela ha querido dejar claro que desde el municipio están a favor de las energías renovables, pero no de esta forma.