El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón presentó en el Ayuntamiento de Huesca los escritos de solicitud de aprobación inicial del proyecto de urbanización de La Merced y de edificación de la primera fase.

La previsión es que la aprobación definitiva tenga lugar a mediados de septiembre por parte del Consistorio oscense. En paralelo, se trabaja en los pliegos que regirán la contratación de las obras, promovidas desde Suelo y Vivienda de Aragón, para que éstas comiencen a finales de 2021, precisó el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, explicó que avanzar en este proyecto «es fundamental para la ciudad de Huesca porque servirá para aumentar el número de viviendas públicas de alquiler asequible y para la revitalización del barrio de San Lorenzo».

El proyecto de edificación de La Merced cuenta con un presupuesto de 9.573.914,96 euros y se ejecutará en tres fases. Asimismo, las obras de urbanización suman 654.048 euros. En la primera fase, que empezará a finales de este año, se acometerán tanto los trabajos generales de urbanización exterior a la parcela, como «aquellas generales para las tres fases de la edificación: cimentaciones, estructura, garajes y acometidas», detalló Villagrasa.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación añadió que en la fase 1 se construirán 27 viviendas, «que se destinarán a alquiler asequible y cumplirán los requisitos de viviendas de consumo energético casi nulo».

Las dos siguientes fases incluyen la construcción de 61 viviendas más. Este edificio se destinará al alquiler público de carácter asequible. Como señaló Villagrasa, «es un tipo de alquiler pensado para personas que no están en situación de vulnerabilidad, pero que tienen un acceso difícil al mercado de alquiler libre».