El ayuntamiento del municipio zaragozano de Villafeliche entregará este sábado, 7 de agosto, el premio Trevillano en su novena edición, así como la Medalla de Oro de la localidad al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. Durante estos días, en la población se afanan en los últimos preparativos para recibir al homenajeado, que permanecerá hasta el domingo, y al que varios vecinos han ofrecido su casa por si desea alargar su estancia.

Esta localidad de la comarca de Calatayud se encuentra "muy implicada" en la visita del epidemiólogo, ha explicado el alcalde, Agustín Caro, quien durante estos días atiende por teléfono a la prensa mientras organiza a su grupo más cercano de voluntarios, en el que participan cerca de una decena de vecinos.

Falta por determinar el lugar en el que desarrollará el acto de entrega, ya que debe cumplir con las normas de aforo para atender tanto a las medidas de prevención sanitaria como de seguridad, por la asistencia de autoridades y el temor del ayuntamiento ante detractores de Simón que pudieran trasladarse a la localidad zaragozana. Se ha barajado llevar a cabo el acto de entrega de galardones en el pabellón municipal, aunque también se ha valorado hacerlo al aire libre.

Durante su visita, Simón estará acompañado por su mujer y sus tres hijos, además de otros familiares, hasta una comitiva de 17 personas, en el acto de entrega al que también está prevista la asistencia del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, médico de formación, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, compañera de promoción del epidemiólogo, con el que también le unen lazos de amistad desde la infancia. El ayuntamiento ha anunciado también la presencia del presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

La asistencia de estas autoridades, así como de los medios de comunicación, y la limitación del aforo a 250 personas impuesta por la segunda fase decretada en Aragón, hace que muchos de los 600 vecinos que ahora se encuentran en la localidad no vaya a poder asistir al acto de entrega de estas distinciones.

En Villafeliche residen de manera habitual unos 200 vecinos, si bien puede hasta cuadruplicarse su población durante los meses de verano, con la llegada de visitantes con raíces familiares en el municipio que cuentan allí con una segunda residencia.

Los vecinos, no obstante, tendrán ocasión de saludar al epidemiólogo después, ya que Fernando Simón y su familia permanecerán en la localidad hasta el domingo. El facultativo y sus allegados se alojarán en una casa rural de la población, y serán homenajeados con una cena el sábado y una comida el domingo.

Agustín Caro ha señalado que, si lo desean, la familia podría permanecer más en la localidad ya que numerosos vecinos "han ofrecido sus viviendas por si quieren quedarse más días".

Único acto festivo

La entrega de la Medalla de Oro y del Premio Trevillano será el único acto festivo que se celebre este año en Villafeliche, al suspenderse de nuevo los festejos de agosto por causa de la pandemia. Como todos los años, comenzará con el concierto de la banda municipal de Ateca, a las 18.30 horas. Además, este año es el primero en el que el consistorio ha instaurado la Medalla de Oro.

En el descanso de la actuación musical, se procederá a la entrega de las distinciones. El evento contará con las palabras del alcalde y la respuesta de Fernando Simón, dirigida a todos los asistentes.

Previamente, a las 18.15 horas está previsto que el director del Centro de Alertas y Emergencias atienda de manera informal a la prensa, en el exterior del ayuntamiento, en la plaza de la Iglesia.

El acto ha despertado gran expectación entre los medios, que se han acreditado tanto a nivel local como nacional, según ha dicho Caro, quien ha atribuido esta atención al hecho de que se trata de "la primera distinción" que se entrega a Fernando Simón. "Ninguna otra localidad se ha atrevido", ha añadido el regidor.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, el grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) propuso el nombramiento del epidemiólogo, nacido en la capital aragonesa, como Hijo Predilecto de la ciudad, en las pasadas Fiestas del Pilar de 2020. La iniciativa contó con el rechazo de VOX, PP y Ciudadanos, y finalmente se retiró para no romper la unanimidad con la que siempre se hacen estos nombramientos. Tanto ZeC como PSOE criticaron duramente este rechazo.

La decisión en Villafeliche fue tomada por unanimidad por toda la corporación municipal, compuesta en su integridad por concejales del PSOE, y a cuyo frente se encuentra Agustín Caro desde hace 34 años. El pueblo la recibió "con respeto", ha especificado el alcalde, al que no ha llegado ninguna opinión contraria a la concesión.

Fernando Simón aceptó la distinción en el pasado mes de marzo, cuando le fue comunicado por el alcalde en un encuentro personal en Madrid. Al epidemiólogo le gustó especialmente "que la distinción venga de una localidad pequeña", ha afirmado Caro, quien ha resaltado que el doctor es "una persona sencilla".

Premio al esfuerzo y la constancia

El Ayuntamiento de Villafeliche tomó la decisión de otorgar a Fernando Simón el Premio Trevillano, un galardón creado hace nueve años, con el que este municipio distingue "a las personas que encarnan los valores del esfuerzo, la constancia y el sacrificio de nuestros antepasados", ha expuesto Agustín Caro, al recordar el pasado alfarero, agricultor y de fabricantes de pólvora de la localidad.

Por primera vez, se entregará la Medalla de Oro de la localidad, con la que se quiere reconocer la labor realizada por el epidemiólogo, "quien ha estado durante 18 meses dando la cara por todos los españoles, solo preocupado por la salud, no por la política", ha considerado el alcalde.

Una gestión, ha apuntado Caro, "con sus aciertos y sus errores, por los que ha pedido perdón", lo que demuestra "su nobleza como buen aragonés", razón por la que le otorga esta medalla.

El alcalde ha enfatizado que, con estas distinciones, desde Villafeliche "no hemos pretendido dar la nota, ni son una ocurrencia", sino que responden a una decisión "muy seria". El Premio Trevillano fue instituido por el consistorio hace nueve años, y se ha otorgado a ediciones anteriores a los artistas Karina, las Veneno, Paco Arévalo, Jenny Llada, al pintor Antonio Montiel, al cineasta Gaizka Urresti o al crítico de cine y profesor Luis Alegre, entre otros.

El galardón no tiene remuneración económica. Se recibe un diploma y una escultura creada por el alfarero local Manuel Gil. La obra muestra dos manos abiertas, símbolo del esfuerzo y la entrega de quienes trabajaban en el pasado teniendo solo sus manos en los oficios tradicionales de Villafeliche.