CONSECUENCIAS EN LA SALUD
Aragón notifica 7 casos de fiebre exantemática por garrapatas en 2021
Como medidas de protección frente a las picaduras, Salud Pública recomienda establecer barreras que mantengan la mayor proporción de piel cubierta

La proliferación de garrapatas dispara las alarmas en España
EFE
Salud Pública ha notificado siete casos de fiebre exantemática mediterránea (FEM) provocada por la picadura de una garrapata durante 2021-de las que cuatro fueron en Zaragoza, dos en Huesca y una en Teruel-, frente a los tres que se declararon el año anterior.
Las picaduras de garrapata constituyen un motivo de consulta sanitaria muy frecuente, sobre todo en la época estival, y en un pequeño porcentaje producen complicaciones por transmisión de patógenos, informa Salud Pública en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón.
En España, las enfermedades infecciosas transmitidas por estos ácaros más frecuentes son la FEM y la enfermedad de Lyme, aunque, de forma ocasional, se han descrito otras como la fiebre de Crimea-Congo.
La fiebre exantemática mediterránea, o fiebre botonosa mediterránea, está causada por la Rickettsia conorii, cuyo vector y reservorio habitual en nuestro medio es la especie Rhipicephalus sanguineus (garrapata parda del perro) pero no se transmite de persona a persona.
Desde 2001 a 2020 se notificaron en Aragón 69 casos de FEM, el 65 % de ellas en Zaragoza, 22 % en Huesca y 13 % en Teruel, si bien, en relación con su volumen de población, la incidencia acumulada más alta en este periodo correspondió a Huesca.
La gran mayoría de casos se diagnosticaron en los meses de primavera y verano, coincidiendo con las épocas de mayor actividad de las garrapatas.
Como medidas de protección frente a las picaduras, Salud Pública recomienda establecer barreras que mantengan la mayor proporción de piel cubierta, la pronta detección y eliminación rápida de las garrapatas en la piel y las medidas antiparasitarias con acaricidas en perros.
- Dos monjas gemelas y un siglo de vida: 'En 100 años hay muchos momentos de flaqueza
- El túnel de la A-68 bajo el cuarto cinturón de Zaragoza abrirá en verano con casi un año de retraso
- El bonito pueblo de Huesca de tan solo dos letras que es un auténtico remanso de paz
- El Torico, el mesón de Zaragoza que triunfa con su brasa en medio del salón
- Las familias del colegio Valdespartera denuncian 'escasez' en las raciones del menú escolar: 'Los niños pasan hambre
- Aquí Como en Casa', el local de comida para llevar del centro de Zaragoza donde todo tiene buena pinta
- Los empresarios encerrados en el nudo de la A-68: 'Llegará un momento en el que la gente se cansará y dirá: hasta aquí
- Un experto desaconseja construir el centro de salud de Arcosur en la parcela escogida: 'La afección mayor está en el centro
Alfredo Sánchez-Rubio: «Hay adaptar la profesión a las nuevas tecnologías sin perder cercanía»

7 amarres de amor efectivos que funcionan
