Las obras de construcción del embalse de Almudévar, que beneficiará al sistema general de Riegos del Alto Aragón, han alcanzado ya el 71,7 % del plan de ejecución previsto, con una inversión consolidada hasta el momento de 73,3 millones y un horizonte para la finalización de los trabajos fijado en septiembre de 2023.

Así lo han constatado hoy los alcaldes de Huesca, Luis Felipe, y de Almudévar, Antonio Labarta, durante el transcurso de una visita a las obras hecha junto al presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual.

Esta infraestructura hidráulica está destinada a garantizar los usos del sistema de la referida comunidad general de regantes y es una de las obras incluidas en el borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, según informan fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este documento de referencia para la gestión del agua, en periodo de consulta pública actualmente durante seis meses, busca alcanzar un equilibrio entre la conservación del recurso agua desde el punto de vista ambiental, garantizar al tiempo los usos esenciales de la cuenca y mejorar su seguridad.

La presidenta de la CHE ha explicado que este plan incorpora hasta 894 medidas realistas de todo tipo para alcanzar los objetivos de planificación hidráulicas, con una inversión global de unos 3.000 millones, de los que 750 corresponden al Estado.

En relación a las obras del embalse de Almudévar, que cuenta con una inversión total de 102,2 millones, la responsable del Organismo hidráulico ha destacado que esta infraestructura, de 169,71 hectómetros cúbicos de capacidad, permitirá almacenar los caudales procedentes del Gállego que superen la capacidad del embalse de La Sotonera y los excedentes de la regulación del río Cinca.

La obra, en derivación, incluye dos presas (diques) de materiales sueltos que cierran una amplia vaguada natural fuera del cauce. El dique Este, con una longitud de 3.525 metros y una altura máxima sobre cimientos de 31,5 metros, está ya concluido, mientras que el dique Oeste, con 2.400 metros de longitud y 46,5 metros de altura, se encuentra al 81,7 % de ejecución.

La torre de toma y la galería de desagües de fondo e impulsión situados en este último dique están ejecutados en su totalidad, y, además, se está finalizando la construcción de los 1,3 kilómetros de canalización que unirá el canal de Monegros con la estación de bombeo y generación, también se encuentra en ejecución.

En lo que se refiere a las medidas correctoras, se han realizado diversos trabajos protección del patrimonio cultural mediante prospecciones arqueológicas en la ermita de Santo Domingo, Balsa de Forniellos, Paridera del Corredor, Ruinas Sardeta, Castillo y Morrón del Villar.