Forestalia ha desmentido las acusaciones de engaño realizadas el pasado martes por el Ayuntamiento de Monforte de Moyuela, a consecuencia de la firma de los contratos de arrendamiento necesarios para la instalación de los parques eólicos proyectados en esta la localidad turolense de la comarca del Jiloca.

La empresa de energías renovables aseguró que la alcaldesa de Monforte de Moyuela, Paula Delmás, mintió en el comunicado emitido por el ayuntamiento en donde señalan que comerciales de Forestalia trataban de engañar a los propietarios del municipio para conseguir los contratos de arrendamiento.    

El comunicado publicado por el ayuntamiento explicaba que los comerciales de esta empresa trataban de engañar a los vecinos diciendo que Forestalia contaba con todos los permisos para la instalación de los parques eólicos y que las alegaciones a dichos proyectos habían sido rechazadas, siendo esto falso, según el consistorio turolense.

Desde la empresa desmintieron por completo que sus comerciales utilizasen artimañas de este tipo para conseguir la firma de los contratos. Al mismo tiempo, acusaron a la alcaldesa de Monforte de no estar a favor de la instalación de este tipo de aerogeneradores en el municipio, motivo por el cual ha pretendido difamar a la entidad.

Forestalia manifestó que siempre ha informado de manera veraz y completa sobre sus proyectos, y que siempre siguen procedimientos de tramitación pública transparentes y garantistas.

En cuanto a los propietarios de los terrenos del municipio, la entidad afirmó que estos siempre han sido debidamente informados, y que los proyectos cuentan ya con un importante porcentaje de terrenos disponibles, tanto de particulares como de una comunidad de montes local.

Aluvión de alegaciones

Por otra parte, el Ayuntamiento de Monforte de Moyuela explicaba en el escrito que este supuesto modus operandi de Forestalia respondía a la necesidad de contrarrestar el aluvión de alegaciones presentadas. En este sentido, la corporación energética afirmó que fruto de estas alegaciones recibidas durante la tramitación, Forestalia reubicó y alejó del núcleo varios aerogeneradores previstos en el municipio. Además, aseguraron que los proyectos, que cuentan con los preceptivos accesos a la red eléctrica, continúan su tramitación con toda normalidad. De hecho, explican, «todas las alegaciones han sido respondidas y, en la medida de lo posible, también atendidas».

Sobre la presunta estafa denunciada por Monforte de Moyuela, que desmiente por completo Forestalia, el consistorio fue más allá y aseguraba que había dado constancia a su abogada para que «se tomasen las medidas legalmente oportunas». Además, ofrecieron asesoramiento jurídico a todos los vecinos interesados, y les recomendaron a aquellos propietarios que tuviesen dudas o estuviesen en contra de estos proyectos que no firmasen nada.

Forestalia defiende que gracias a este plan en el que se proyecta un nuevo parque eólico en Monforte de Moyuela, el municipio se beneficiará de unos ingresos de en torno a 13 millones de euros durante los 30 años de vida útil de las instalaciones.

 A pesar de todo, el consistorio quiso resaltar en su comunicado que ellos están a favor del desarrollo de las energías renovables en su territorio, pero no de la forma que pretende hacerlo.