De nuevo han saltado chispas en el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón entre los socios de Gobierno PSOE y Podemos. Esta vez, a cuenta del operativo de la lucha contra los incendios forestales en la comunidad y en pleno periodo estival. El consejero de Agricultura, Joaquín Olona (PSOE), ha vuelto a desautorizar a su director general de Medio Natural, Diego Bayona (Podemos), como ya hizo por la protección del lobo.

Bayona y Olona, en una presentación conjunta de extinción de incendios. | ÁNGEL DE CASTRO

En este caso, por una instrucción emitida el pasado 16 de julio en el que establecía las condiciones de trabajo de los empleados de Sarga, que duplicaba el tiempo de descanso de los trabajadores y preveía dos jornadas semanales para formación y labores de mantenimiento de la maquinaria. Quince días después, el consejero revocó dicha instrucción con una orden que denunciaba que la instrucción de Bayona podría «comprometer la estabilidad financiera de Sarga, puesto que altera el equilibrio de los rendimientos en los trabajos (...) calculados para la fijación de sus tarifas al reducirse el horario de trabajo efectivo y ocupar dos días a la semana en formación y mantenimiento».

Un movimiento que desencadenó a su vez un incendio entre las organizaciones sindicales, que reclaman la destitución de Olona, y en la oposición, porque PP y Ciudadanos le piden que cese a Bayona.

Fuentes oficiales de la parte socialista del Gobierno de Aragón aseguraron que no consideran la orden de Olona como una «desautorización» a Bayona, sino que circunscriben la discrepancia a «cuestiones jurídicas». Dicha orden, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, afirma que la instrucción de Bayona suponía «un gravamen para la empresa pública» y critica, entre otras cuestiones, que atribuye a los jefes de cuadrilla funciones «no previstas en el convenio y para las que no se les ha proporcionado formación» y «vulnera» varias normas del ordenamiento jurídico.

La lectura de los socios de Gobierno no puede ser más divergente a la parte socialista del Gobierno y le exigen al PSOE que «cumpla lo pactado». «Estamos trabajando alineados con Madrid, con las ministras Yolanda Díaz y Teresa Ribera, defendiendo la lucha contra la precariedad laboral en el sector. Además, esta cuestión está recogida en el acuerdo de Gobierno, concretamente en el punto 99, y no vamos a renunciar a ello. El PSOE debe cumplir. Lo pactado obliga», subrayó el portavoz de la formación morada en las Cortes, Nacho Escartín, que mostró «el total respaldo» al director general Diego Bayona por parte del partido en Aragón y en Madrid.

«Si el PP y Ciudadanos piden el cese del director general es porque están instalados en una oposición destructiva que únicamente buscan romper el Gobierno. Vinimos a mejorar las cosas y sabemos que siempre hay gente que prefiere que todo siga igual», añadió. Desde Gobierno de Aragón rechazaron que Olona esté pensando en destituir a Bayona, como le reclaman desde la oposición.

Desde Podemos Aragón subrayaron que «siempre hemos tenido claro que nuestro papel en la política es mejorar la vida de la gente». En este caso, incidieron, «el operativo de incendios es un ejemplo paradigmático de condiciones laborales del siglo pasado», apuntó Escartín.

«Si acabar con la precariedad exige también cambiar leyes, allí nos encontrarán pero no nos vamos a escudar en supuestos problemas técnicos para seguir mirando hacia otro lado como hasta ahora», aseguraron desde Podemos. La orden del consejero recordaba que Sarga «ya dispone» de una instrucción de medidas de prevención de riesgos laborales. Una vez más, posiciones distanciadas.

CGT y Osta exigen la destitución del consejero

Los sindicatos CGT y Osta han reclamado la destitución del consejero de Agricultura y_Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, por su «ataque frontal» hacia el colectivo de bomberos de Sarga.

La orden que desautoriza la instrucción del director general de Medio Natural, Diego Bayona, critican en CGT, «elimina una jornada semanal de formación». Desde Osta denuncian que «se pone en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores del operativo» y critican la «precarización y privatización» del mismo.