En el pleno de este viernes, la Diputación de Huesca ha aprobado una declaración institucional en la que se muestra la solidaridad de todos los grupos políticos con los trabajadores, empresas, establecimientos hosteleros y turísticos del Pirineo Aragonés, y en especial con los del valle del Aragón, que en estos momentos tan complicados vinculan su viabilidad a la apertura y el futuro de la estación de Candanchú.

Además, se ha instado al Gobierno de Aragón a formar una mesa de trabajo con la participación del Ejecutivo autonómico, Diputación Provincial de Huesca, ayuntamientos de la zona, mancomunidad, empresas, sindicatos, representación de las estaciones invernales de Candanchú y Astún y Aramón, con el objetivo de que se garantice la apertura de la próxima temporada y las siguientes.

El impulso a la conectividad

En la sesión plenaria también se han aprobado otros proyectos como el Plan Wifi, que costeará el despliegue de puntos de acceso a internet en 37 entidades singulares de población. El Plan cuenta con una dotación de 658.119 euros y está destinado a núcleos de entre 20 y 1.000 habitantes.

Con esta iniciativa, "6.400 vecinos del Alto Aragón mejorarán la conectividad a internet, algo en lo que la Diputación Provincial de Huesca lleva trabajando de manera intensa en los últimos años" ha afirmado el presidente de la institución, Miguel Gracia.

En este sentido, el presidente ha recordado que el Plan de Extensión de Banda Ancha "fue pionero en España", al tiempo que ha ha explicado que nació de la convicción de que "el futuro de nuestros pueblos pasaba porque sus habitantes tuvieran las mismas posibilidades que las localidades con mayor población, y una condición fundamental era la conectividad".

Para Gracia, este es "un paso más de la política de apoyo que esta institución presta a los ayuntamientos, las administraciones que mejor conocen las necesidades de sus vecinos y que, por tanto, necesitan de toda la ayuda posible en su esfuerzo por mejorar los servicios que ofrecen a sus habitantes".

El plan de concertación aprobado está dirigido a consistorios que, entre otras características, no hayan recibido subvenciones del Estado ni de la propia institución para desplegar banda ancha en el municipio y no dispongan tampoco de fibra óptica en el casco urbano.

En total, 32 ayuntamientos cumplen los requisitos del plan. Cada uno de ellos recibirá una cantidad fija (17.787 euros) por entidad singular de población. Gracias a este plan, núcleos de población como Caneto, Castilsabás o Pallaruelo de Monegros, con 43, 21 y 99 habitantes cada uno, contarán con puntos de conexión a internet.