Julio ya terminó, y con él el mes con el recibo de la luz más elevado en la historia de España. El precio en el mercado mayorista alcanzó en el séptimo mes del año una media de 92,42 euros por megavatio hora (MWh), con una subida del 12% respecto al mes junio, triplicando el precio de julio del año pasado, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Este mes agosto arrancó con el tercer mayor precio de la serie histórica, superando de media los 103 euros por megavatio hora (MWh), una cantidad tres veces mayor que el precio medio registrado el primer lunes de agosto del año pasado, cuando marcó 36,62 euros/MWh. Sin embargo, se espera que baje la factura; el precio de la luz en el mercado mayorista se sitúa hoy, en 97,22 euros (MWh), lo que supone un descenso del 4,3 % respecto al precio fijado ayer y se sitúa por debajo de la barrera de 100 euros/MWh por primera vez en toda la semana.

Unos datos que han afectado principalmente a los consumidores que se encuentran en el mercado regulado, donde el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) varía dependiendo de la oferta y la demanda de la energía eléctrica. Unos 10 millones de consumidores en España se ven afectados por estas oscilaciones en el mercado regulado, mientras que 17 millones se enmarcados en el mercado libre donde no sufren estas subidas.

Con todo ello, en lo que llevamos de 2021, el recibo medio de la luz en los hogares asciende a 470 euros, un 23 % más caro que en los siete primeros meses de 2020, con unos 89 euros más, según la OCU.

Análisis riguroso

Desde la de Unión de Consumidores de Aragón (UCA) aseguran que estos meses de periodo estival es complicado poder analizar rigurosamente el alcance total de la subida de la luz debido a los cambios de consumo que se producen en verano. Asimismo, explican desde la unión que una parte significativa del gasto durante estos carísimos meses de julio y agosto dependerá en gran medida de la adaptación de los pequeños consumidores a las tramos horarios recientemente estipulados por el Gobierno de España.

No obstante, la impresión de la UCA es que la subida del precio del MWh «se ha comido» a la bajada del IVA que realizó el Ejecutivo, bajando del 21% al 10% hasta final de año. Una medida insuficiente para las organizaciones de consumidores.

La UCA creen que es necesaria una reforma inmediata en el mercado de fijación de precios. Desde esta organización explican que con el modelo actual los consumidores acaban pagando costes adicionales que no les corresponde pagar.

Además, una de las soluciones que presenta la UCA para acabar con los precios abusivos en la factura de la luz es que la electricidad se convierta en un servicio público al alcance de todos los ciudadanos. Así creen que los directivos de las grandes empresas eléctricas del país perderían influencia en los precios de la luz.