Magdalena Godia, fallecida hoy a la edad de 68 años, fue concejala del PSOE en el ayuntamiento de Mequinenza desde el año 1991, ocupando diferentes responsabilidades como presidenta de la comisión de Cultura. Desde el año 2003, era alcaldesa de Mequinenza, llegando a renovar hasta cinco veces su mandato. En el año 2013 tomó posesión como diputada socialista en la corporación provincial. Según informan a este medio fuentes cercanas al consistorio, Godia ha fallecido a primera hora de este sábado.

Magda Godia, como era más conocida, ha fallecido como consecuencia de un cáncer en el hospital de Lérida, donde se hallaba ingresada. "Llevaba varios meses enferma", ha señalado Pila Mustieles, alcaldesa de Caspe, que ha destacado que la desaparición de la regidora mequinenzana ha sido "muy sentida" en la zona.

"Entró como diputada provincial en Zaragoza en el año 2011, a raíz del fallecimiento de Florencio Repollés", ha explicado Mustieles.

Nacida en 1953, Godia deja dos hijos, así como a su esposo. Toda su vida estuvo vinculada activamente a la política local y, estos últimos meses, había sido sustituida en el cargo al frente del municipio por Antonio Sanjuán, primer teniente de alcalde.

Una extensa obra

En su largo tiempo al frente de la alcaldía, Magda Godia llevó a cabo una "tarea ingente", en palabras de Sanjuán, que ha subrayado como sus principales logros la potenciación de la cultura y de las políticas sociales, hasta el punto de que Mequinenza, con 2.400 habitantes, es la localidad con mayor número de hectáreas de regadío social.

"Era una firme defensora de las lenguas de Aragón y creó el museo dedicado al escritor Jesús Moncada, autor de Camí de sirga", ha explicado el alcalde en funciones, que a sumirá el cargo dejado vacante por Godia.

Asimismo, ha continuado Sanjuán, la alcaldesa fallecida está detrás de la creación del Museo de la Mina y de otro dedicado a la historia. "Fue la artífice de la creación de la residencia de mayores", ha precisado, "y ha puesto en marcha un polígono industrial que ya va por su segunda fase.

"La clave de sus éxitos está en su actividad y también en el hecho de que en todo momento se ha rodeado de buenos equipos", ha manifestado Sanjuán, que ha resaltado asimismo la importante tarea de la regidora en su apoyo al tejido asociativo, como una asociación de mujeres y un club de lectura.

El funeral de Magdalena Godia se celebrará mañana a las siete de la tarde en la iglesia parroquial de Mequinenza. Fuentes del municipio han informado de que la casa consistorial se encuentra abierta para que, quien lo desee, pueda presentar condolencias por la muerte de la alcaldesa.

Muestras de cariño

Son varios los políticos e instituciones los que han expresado sus condolencias por el fallecimiento de Magda Godia, persona muy querida dentro y fuera de su partido por su personalidad vital, su activismo cultural y social y su fuerte sentido de compromiso con el territorio.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha hecho eco en su cuenta de Twitter de la defunción de Godia, a quien recuerda como una "servidora pública de primer orden" y una de las mejores profesionales del PSOE aragonés.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado de la hasta ahora alcaldesa de Mequinenza su vocación de "mejorar la vida de la ciudadanía".

La Delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano, se suma a las palabras de Alegría y manifiesta su apoyo a los familiares y amigos de Godia.

Buena parte del compromiso de Magda por fortalecer el tejido social de su territorio se orientaba al cuidado del patrimonio y la cultura aragonesa. Fundadora de la asociación de mujeres "La Dona", coordinadora de talleres de lectura e impulsora del grupo de investigación "Coses del Poble", Godia siempre defendió la riqueza lingüística de Aragón y el uso de la lengua catalana a través de numerosas iniciativas.