Once pollos de milano real nacidos en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, en Zaragoza, han sido trasladados en dos turnos en julio a Andalucía para contribuir a reforzar la mermada población de esta especie en esa comunidad. Los ejemplares serán soltados mediante la modalidad de hacking, también conocido como cría campestre controlada, considerado una de los métodos más eficaces en la restauración de determinadas poblaciones de aves.

El sistema consiste en que los pollos nacidos en cautividad en La Alfranca serán colocados en un jaulón en su nuevo hábitat y se les proporcionará comida hasta el momento de su liberación, método que permite que los pollos se adapten al nuevo medio, aprendan a buscar el alimento y a desenvolverse por sí mismos en el medio natural de manera progresiva.

Todos los ejemplares liberados serán equipados con marcas, que facilitarán la identificación de los individuos en el campo con ayuda de unos prismáticos, y con emisores satélite, que permitirán conocer cómo es su adaptación al medio natural y qué desplazamientos realizan, así como obtener otros datos de gran utilidad sobre factores de riesgo como la colisión con tendidos eléctricos o la caza ilegal.

Según recuerdan desde el Gobierno de Aragón, la colaboración con la administración andaluza hace posible que este año todos los pollos de milano real nacidos en el La Alfranca viajen hasta la Sierra de Cazorla.

El milano real (Milvus milvus) es una de las especies de ave más amenazadas a nivel nacional y su población reproductora ha sufrido una fuerte regresión, lo que ha motivado su catalogación como En peligro de extinción, situación que se hace más crítica cuanto más al sur está de la Península Ibérica.

En Aragón, el milano real también ha experimentado un descenso de más del 20% de sus ejemplares reproductores en la última década, por lo que puso en marcha de manera pionera un programa de cría en cautividad de la especie en las instalaciones del Centro de Recuperación de La Alfranca, cuyo objetivo es la obtención de ejemplares para su liberación en el medio natural y la elaboración de un protocolo de reproducción de la especie en cautividad.

El Centro de La Alfranca cuenta con todas las instalaciones necesarias para la reproducción en cautividad y ha creado un protocolo de incubación y crianza artificial, obteniéndose buenos resultados. Los primeros pollos nacieron en 2011 y hasta hoy se han obtenido 115, de los que casi un centenar han sido puestos en libertad en el medio natural, muchos de ellos en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

El seguimiento de los ejemplares liberados en la provincia de Zaragoza ha permitido localizar dormideros de ejemplares invernantes y constatar la recolonización como especie reproductora en algunas áreas con ejemplares provenientes del programa de cría, observándose de nuevo la reproducción en libertad después de bastantes años. En 2015 se observó el primer nido construido por ejemplares de milano real liberados por el programa y hasta la fecha han nacido ocho pollos en libertad en la reserva natural.

Del mismo modo, en el año 2020 se pudo comprobar el emparejamiento y la reproducción de uno de los ejemplares del programa de cría con un ejemplar salvaje, pareja que sacó adelante dos pollos en el entorno de la cuenca del río Jalón, lejos de La Alfranca.

Durante este 2021 se ha verificado también la reproducción de una hembra nacida en La Alfranca con un macho silvestre en la comunidad autónoma de Madrid, con el resultado de tres pollos nacidos en libertad.