El Ayuntamiento de Zaragoza empezará a comunicar por Whatsapp la concesión o desestimación de las ayudas de urgente necesidad a las personas solicitantes de estas prestaciones, siempre que muestren su consentimiento a utilizar este canal de comunicación.

Actualmente, el trámite de concesión o desestimación supone el envío de unas 65.000 comunicaciones anuales por correo postal, por lo que la digitalización del procedimiento a través de Whatsapp conllevará una importante reducción de costes administrativos y suministros, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Las personas que deseen utilizar este canal deberán dar su consentimiento expreso a través de su Centro Municipal de Servicios Sociales y, en caso contrario, seguirán recibiendo la información por correo, como hasta ahora.

Quienes sí muestren su consentimiento para ser informados a través de Whatsapp, recibirán las comunicaciones por este canal y dejarán de hacerlo por la vía tradicional, si bien, la cuenta municipal verificará de forma automática qué usuarios han recibido el mensaje de manera efectiva en su dispositivo.

Cuando no conste la recepción del mensaje de Whatsapp por parte del usuario, se procederá a enviar la comunicación por correo ordinario. Para poner en marcha este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Zaragoza ha licitado un contrato menor de un año de duración y un presupuesto base de 12.144,77 euros.

La empresa adjudicataria se hará cargo de facilitar la realización de las comunicaciones, garantizando la protección de todos los datos de usuario y conversaciones de Whatsapp, por lo que deberá estar acreditada como proveedora oficial de la plataforma.

El contrato menor, que ya está publicado en el Perfil del Contratante, tiene como finalidad la puesta en marcha del servicio de forma provisional durante un año, con la previsión de ser ampliado en 2022, una vez evaluado su funcionamiento y detectadas sus posibilidades de mejora.