El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este lunes la orden del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, por la que se ha otorgado a la compañía mercantil Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque la concesión administrativa para la construcción y explotación del telesilla de Cerler conocido como RM5-B. Es el último trámite para el primero de los cuatro telesillas previstos en la ampliación de Cerler hacia Castanesa.

La resolución llega tras muchos meses de espera y después de que en mayo el Gobierno de Aragón declarase de urgencia la expropiación de los terrenos afectados por los trabajos. Esta orden de ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa obligó a los propietarios a entregar sus tierras, hubiesen alcanzado un acuerdo o no con Aramón.

A final de ese mes, los vecinos contrarios a la ejecución de la ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa denunciaron la ocupación «de manera sorprendente y fraudulenta» de unas tierras ubicadas en una finca comunal en la que no todos los propietarios habrían dado el visto bueno a la expropiación de sus terrenos.

Desde Aramón rechazaron rotundamente las acusaciones y aseguraron que las máquinas no habían entrado en ninguna propiedad «sin permiso».