¿Cómo trasladarse a una nave de 200 metros cuadrados, adquirir una tostadora más grande y una empaquetadora automática? El tostadero aragonés ‘San Jorge Coffee Roasters’ ha puesto en marcha una campaña de microfinanciación colectiva a través de la tokenización para alcanzar este ambicioso objetivo. Se trata de una sistema de microfinanciación colectiva en el cual a partir de 100 euros de inversión, cualquier persona puede formar parte del accionariado de la empresa. En concreto, a partir de la tokenización, es decir, la adquisición de estas pseudomonedas gracias a las cuales ofrecen beneficios a aquellos que pretendan invertir en este proyecto. La campaña de recaudación, que se lanzó el pasado 30 de julio, recibe el nombre de Tokens for warriors, y ha conseguido recaudar 170.000 euros de los 500.000 a los que aspira para cumplir su meta.

El confinamiento llevó a la ruina a numerosas empresas de muy diversos sectores. No fue el caso de este tostadero aragonés, que se impulsó durante esos meses y creció de manera exponencial hasta incrementar sus ventas un 400%. Tras el cierre de los establecimientos hosteleros con motivo de la llegada de la pandemia, se vieron obligados a reaccionar y a adaptarse a la era covid mediante la comercialización a domicilio del café. Hace unos meses, decidieron lanzar el primer reality show grabado íntegramente en un tostadero de café y superando la friolera cifra de 200.00 visualizaciones. En este vídeo, comparten el día a día de un tostadero artesanal y cómo es su trabajo desde que llega el grano hasta que parte hacia los establecimientos y bares para su posterior venta.

El CEO de la compañía, Ezequiel Garcés, explicó que este proyecto nación con el objetivo de «cambiar las reglas del juego que rigen en el mercado del mal café». De este modo, se apostó por un café con una puntuación de 85 sobre 100, el trato directo con los agricultores y el comercio justo y sin intermediarios. En la actualidad ya superan los 6.000 clientes en toda España y los 60.000 kilos de café tostados. El origen del café es muy variado y se han traído de hasta «150 orígenes»; además, han abierto su propia Coffee Shop en el centro de Zaragoza con la idea de seguir creciendo y llegar a cubrir la demanda que existe del producto.

El pasado 21 de julio, la empresa zaragozana recibió el galardón a Mejor Proyecto Digital de Aragón a manos de los premios Aragón en la Red, por su innovación y capacidad de adaptación y transformación digital durante la crisis de la covid-19.  la crisis de la covid-19.