TRANSPORTE

Una mujer por cada once hombres tienen carné para camiones en Aragón

Huesca es el territorio que cuenta con mayor presencia de mujeres con permiso de conducción de vehículos pesados

Imagen de archivo de varios camiones recorriendo la N-2

Imagen de archivo de varios camiones recorriendo la N-2 / El Periódico

EP

ZARAGOZA

Una mujer por cada once hombres tiene el carné de conducir para camiones en Aragón, es decir, el nueve por ciento, cifra por debajo de la media española, que cuenta con 22 mujeres por cada cien conductores de camiones.

Así lo han constatado MAN Truck & Bus Iberia, con datos de la Dirección General de Tráfico, según han informado en una nota de prensa. En total, en Aragón hay 299 mujeres tienen ese permiso de conducción, ya sea el C para rígidos o el E para articulados. Suponen el 4,2% del total de mujeres con algún tipo de carné, mientras que los camioneros, sobre el total de hombres, son cinco puntos porcentuales más y alcanzan el 24,5%.

Por provincias, Huesca es el territorio que cuenta con mayor presencia de mujeres con permiso de conducción de vehículos pesados, con el 9,6% del total de licencias para camiones, que se reduce hasta el 9% para Zaragoza y cae al 8,3% en el caso de Teruel.

Con el objetivo de revertir esta situación, MAN ha desarrollado un proyecto cuya primera medida es promover la formación de la mujer como conductora profesional a través de becas. En concreto, se trata de una ayuda económica para sacarse el permiso de conducción para camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, y el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. Estas becas cubrirán hasta el 70% de los costes derivados y se podrá acceder a ellas a través del enlace https://www.man.eu/es/es/sobre-nosotros/becas-woman/becas-woman.html

Esta iniciativa no solo busca más licencias entre las mujeres, sino también ayudarlas a ser mejores conductoras, una vez que se hagan con ella, en un contexto en el que el sector del transporte profesional está creciendo en términos de sostenibilidad y tan importante es la eficiencia del camión, como de la conducción.

Por ello, MAN también pondrá a disposición de las conductoras una formación específica ProfiDrive que permitirá a las mujeres, una vez obtenido el CAP, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de un MAN TGX de última generación en operativa real, optimizando el gasto en combustible y consecuentemente el ahorro de emisiones, sin olvidar la propia seguridad vial.

Tracking Pixel Contents