El preso de ETA, Andoni Murga Zenarruzabeitia, ha abandonado este miércoles la cárcel zaragozana de Zuera tras cumplir condena de 25 años de prisión por delitos de atentado, colaboración con banda armada, tenencia de explosivos y depósito de armas.

La Asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, ha informado de la puesta en libertad esta misma mañana del recluso, antiguo periodista de 'Egin', nacido en Bilbao hace 53 años, que ingresó en prisión el 18 de agosto de 1996.

Con Murga ya son cuatro los presos de ETA que han salido en libertad en los últimos días. Los otros dos son Idoia Martínez y Urko Labeaga, que han accedido a la libertad condicional, e Igor Suberbiola, que ha cumplido su pena.

Zaldua, procesada por el atentado a Giménez Abad, trasladada al País Vasco

Etxerat también ha señalado que este miércoles han trasladado desde la cárcel salmantina de Topas al País Vasco a Itxaso Zaldua y de Almería a León a Iñaki Krutxaga. Zaldua está procesada por su participación en el atentado de ETA contra el líder del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza, y por el atentado perpetrado el 24 de septiembre de 2002 en Leitza, en el que resultó muerto el guardia civil Juan Carlos Beiro y otros cuatro resultaron heridos.

Krutxaga, hasta ahora recluido en Almería, ingresó en prisión el 16 de enero de 2001 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de atentado, asesinatos --entre ellos el del ministro socialista Ernest Lluch--, homicidio, estragos e incendios, colaboración con banda armada, robo con fuerza, falsificación, atentado a la autoridad, tenencia de armas prohibidas y lesiones. Cumplirá las tres partes de la condena en julio de 2023.