Queda menos de un mes para que comience el curso escolar y en al menos tres colegios de Zaragoza con una alta demanda de alumnado todavía no están instalados los barracones ni se han iniciado las tareas para la colocación y adecuación de estas aulas prefabricadas. Las familias muestran su preocupación y temen que sus hijos no dispongan de los espacios previstos. 

En Arcosur, por ejemplo, no hay ni rastro de los barracones que deben acoger a los alumnos del Ana María Navales, el segundo centro del barrio que todavía está pendiente de construir. En Parque Venecia, por su parte, tampoco hay movimientos de adecuación de los terrenos y las familias creen que, a estas alturas, las aulas adicionales «se van a instalar en el espacio disponible, que no es otro que el patio del colegio», indicaron ayer fuentes de la Asociación de Madres y Padres Claros del Bosque del colegio María Zambrano. Este centro, pendiente de edificar, tendrá un año más a sus alumnos en barracones del centro Parque Venecia, cada vez «más masificado» y donde en principio tienen que ampliar de ocho a trece aulas prefabricadas.

CS pide a Faci explicaciones sobre el María Zambrano

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón y portavoz de Educación de esta formación, Carlos Trullén, registró ayer una pregunta en la cámara con el fin de que el consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, explique la situación sobre la construcción del colegio María Zambrano. En su escrito, Trullén alude a los retrasos en la instalación de los barracones, pero también recuerda los «retrasos» en la construcción del futuro colegio. «Los alumnos y las familias llevan mucho tiempo sufriendo las consecuencias de esta demora», indicó. «Tampoco hay un espacio adecuado para juegos, las actividades extraescolares están limitadas y los docentes no tienen espacio propio», añadió. Faci tendrá que contestar de forma oral ante el pleno de las Cortes. 

Son cerca de 300 personas, entre estudiantes y profesores, los que procederán del Zambrano. En concreto, son 12 clases de una media de 23 alumnos cada una y un equipo directivo y docente de alrededor de 15 personas. «La promesa era que el 7 de septiembre los barracones habría 13 espacios, o lo que es lo mismo, un barracón por aula y otro adicional para cualquier necesidad que pueda surgir. Esta promesa es insuficiente y ridícula», indicaron.

En Parque Venecia, donde temen que tendrán que ocupar una parte del patio, tampoco había ayer rastro de barracones. ÁNGEL DE CASTRO

La ocupación del recreo por barracones molesta a las familias, que temen que se repita la situación del curso pasado, donde los trabajos de los prefabricados no se iniciaron hasta el 12 de agosto. A todo ello se suma el tema del comedor. El Ampa ya pidió el curso pasado poder comer en las aulas o en un espacio habilitado para ello, un lugar que vuelven a reclamar ya sea para comer, para realizar actividades los días de lluvia o acoger posibles desdobles. «Sobre todo pedimos que las obras de nuestro colegio comiencen ya y se licite la segunda fase del centro. Si esto sigue así, los alumnos que estrenaron el María Zambrano no van a pisar su colegio en su vida».

El gimnasio del Soledad Puértolas, en el aire

Otro de los centros donde se ha instalado la «inquietud» entre sus familias es el Soledad Puértolas, en Valdespartera. En él ya hay aulas prefabricadas del curso anterior, pero este año necesitarán más dado que la 2ª fase del centro todavía no está licitada y faltan espacios para tantos alumnos. La solución, en un principio, pasaba este curso por construir el gimnasio y ubicar en él cuatro aulas. Sin embargo, las familias temen que esta obra «no va a llegar a tiempo» ya que, a menos de un mes, solo se puede ver el ‘esqueleto’ de la instalación. «Lo último que sabemos es que el promotor ha comunicado a la dirección que van a cumplir las fechas y para el 17 o 18 de septiembre estará terminado. Aún así, ya vamos tarde. Nuestro temor es que la demora se amplíe más», indicaron fuentes del Ampa Piratas del colegio. "Al final será un parche más porque lo que realmente necesitamos es que el edificio de Primaria se termine", añadieron.

Varios trabajadores en las inmediaciones del Soledad Puértolas, ayer. ÁNGEL DE CASTRO

Educación asegura que se cumplirán los plazos

 Por su parte, fuentes del Departamento de Educación de la DGA indicaron ayer a este diario que, en el caso del María Zambrano, «se prevé que las aulas prefabricadas estén instaladas al inicio del curso». En este sentido, apuntaron que el contrato «ya ha sido adjudicado y se llegará a tiempo», dijeron. Respecto a las obras para iniciar la construcción del colegio, las mismas fuentes apuntaron que el expediente se encuentra, en estos momentos, «en la última fase de adjudicación» y la previsión es que el comienzo de los trabajos «tenga lugar también en septiembre».

En el caso del Soledad Puértolas, desde la consejería indicaron que las obras del gimnasio «van bien de plazo» y, por tanto, «se espera que estén terminadas al inicio del curso», apuntaron.