Aragón no batirá este fin de semana el récord de temperatura, situado en los 44,5º de Zaragoza el 7 de julio del 2015, pero aun así la canícula golpeará con fuerza todo el territorio. La peor parte se la llevarán Zaragoza y el valle del Ebro, con una máxima que hoy puede ser de 43 grados, lo que ha hecho que en esta zona de la comunidad se aplique el nivel de alerta rojo, mientras que el resto de comarcas se encuentra en naranja.

«Van a ser cuatro días de calor intenso, por encima de los 40 grados», señaló ayer Rafael Requena, responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón (Aemet). Y la situación no cambiará hasta el lunes que viene, o incluso el domingo por la noche, cuando empezará a soplar el viento.

«Entonces el cierzo hará que las temperaturas máximas bajen de los cuarenta y tantos a los treinta y tantos», explicó Requena, que señaló que las ozonas más afectadas por la ola de calor serán las que, habitualmente, registran temperaturas más elevadas en la comunidad: además del valle del Ebro, el sur de Huesca y el norte de Teruel.

Pero ningún punto de la geografía se va a librar de esta subida contundente de la temperatura, ni siquiera el Pirineo, donde se alcanzarán hoy los 39 grados.

Y los pueblos de la ) Ibérica, tradicionalmente frescos en verano, al menos de noche, también se van a ver vapuleados por el sol, con valores por encima de los 40 grados en la provincia de Zaragoza y muy cerca de esa marca en la de Teruel.

Comparecencia de la consejera de Presidencia de Aragón

Rebajas en las piscinas

Por otro lado, a última hora de la tarde podrá producirse riesgo de tormentas, con nivel de alerta amarillo, desde el Pirineo, el centro y sur de Huesca hasta las sierras de Gúdar, Javalambre y el Maestrazgo en Teruel, sin olvidar las Cinco Villas y la ribera del Ebro.

La duda está en saber en qué medida saltarán las temperaturas por encima de los 40 grados. Pero, en cualquier caso, Protección Civil y los ayuntamientos están tomando medidas y lanzando avisos a la población para que eviten salir a la calle en las horas de más calor.

El consistorio de Zaragoza, por ejemplo, ha implantado ya su plan de emergencia por ola de calor, que entre otras medidas incluye una reducción de casi el 50% de las entradas de las piscinas municipales, pues se espera que se dispare el número de usuarios durante el puente de la Virgen de la Agosto. Fuentes municipales advirtieron ayer del peligro que entraña bañarse en zonas no vigiladas, como las riberas de los ríos, así como en las fuentes y estanques urbanos, donde los productos de saneamiento y la existencia de conductos y cañerías no visibles aumentan el riesgo de sufrir un percance.

Una mujer se moja en una fuente del centro de Zaragoza ayer. ANDREEA VORNICU

Barrios más frescos

Claro que el calor no aprieta en todas partes por igual, ni siquiera en Zaragoza. Las orillas de los ríos y las zonas arboladas, con ejemplares de gran porte, como el parque Grande, son las más privilegiadas a la hora de refugiarse de la canícula.

En la capital aragonesa, por otro lado, hay barrios que son más frescos que otros, con diferencias de hasta seis grados en la sensación térmica, según se deduce del estudio de los 25 sensores térmicos que el ayuntamiento tiene repartidos por todo el casco urbano para medir la temperatura y la humedad.

Entre los frescos destacan Juslibol, que se beneficia de la cercanía del Ebro, al igual que el Actur, aunque en menor medida por haber más asfalto. El mismo fenómeno se produce en Santa Isabel, donde el Gállego genera una brisa más fresca.

De forma que el calor se concentra sobre todo en el centro y en barrios muy urbanizados, como Delicias y Las Fuentes. Pero todas las calles no irradian los rayos solares con la misma intensidad. Determinadas zonas, las que carecen de arbolado, son menos habitables que otras en verano, como sucede en los dos Cosos, en la plaza de España y en ejes viarios como la Gran Vía, el Camino de las Torres, la avenida Tenor Fleta o la avenida de Madrid.

En este panorama tan batido por el sol existen no obstante oasis relativos, como el parque Grande, los Pinares de Venecia y la zona verde enmarcada entre Tenor Fleta, Cesáreo Alierta y el Camino de las Torres. Además, todos los zaragozanos conocen lugares que, por su especial ubicación y vegetación, pueden servir para dar esquinazo al calor. 

Riesgo fuerte de incendio

 La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha hecho un llamamiento a la «prudencia» y ha pedido «extremar la precaución» ante la ola de calor que llega hoy a la comunidad autónoma y que supone un riesgo máximo de incendios forestales.

Este fenómeno meteorológico estará presente en Aragón durante los próximo cinco días y la previsión es que los termómetros superen los 40 grados centígrados en muchos municipios, con humedades relativas muy bajas y una alta inestabilidad atmosférica, lo que hace que el riesgo de incendios forestales sea «muy alto», por segunda vez en este verano de 2021.

El Gobierno de Aragón explicó que ayer se fijó un nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en las zonas del Bajo Ebro forestal, las muelas de Alcubierre y Zuera, el Prepirineo occidental y oriental y los s occidental y oriental. La previsión para este jueves y viernes es que este nivel, que implica unas condiciones propicias para un gran incendio forestal, se extienda a la práctica totalidad de la comunidad autónoma.

 

Te puede interesar:

 

33