Nuevos ejemplares de quebrantahuesos sobrevuelan este año los Picos de Europa en el marco de recuperación de esta especie en el parque nacional. Se trata de cinco hembras criadas en Zaragoza y en el parque de Ordesa y Monte Perdido, a las que han bautizado como 'Aurora', 'Dries', 'Lucía', 'Hanna' y 'Alba'.

Desde su salida de los jaulones de adaptación, sus evoluciones están siendo adecuadas, adaptándose a su nuevo entorno con facilidad, según ha informado la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

Con estas cinco hembras ya son 30 los ejemplares —19 hembras y 11 machos— los que de forma habitual están presentes en los cielos de los Picos de Europa. Todos los ejemplares han sido cedidos por el Gobierno de Aragón al proyecto de recuperación de quebrantahuesos en Picos de Europa, desarrollado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) en coordinación con las autoridades ambientales del Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Tras superar las distintas fases de su desarrollo en las instalaciones del centro de cría de Zaragoza (dependientes del Gobierno de Aragón) y posteriormente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde toman contacto con otros ejemplares de su especie, son trasladados hasta Asturias y ubicados en los Picos de Europa, y aquí completan su proceso de maduración.

La población de quebrantahuesos en la cordillera Cantábrica sigue en crecimiento. A estos 30 individuos hay que sumar la presencia esporádica de ejemplares divagantes que visitan picos todos los años. Se trata de ejemplares de diversa procedencia, mayoritariamente pirenaicos, aunque se han estado observando algunos procedentes del proyecto andaluz e incluso del proyecto experimental que se está desarrollando en Castellón.

La evolución de los pollos de este año ha sido la esperada, y ya se encuentran en condiciones idóneas para volar. La pasada semana se procedió a la apertura de la jaula para que comiencen su vida en libertad, previa autorización de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, como se ha hecho en años anteriores con otros ejemplares.

Seguimiento

A partir de este momento los técnicos especialistas de la FCQ seguirán a los ejemplares de cerca diariamente a través de dispositivos de radioseguimiento terrestre y GPS, vigilando sus movimientos, su alimentación, comportamiento y primeros vuelos.

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, que se inició en 2010 con la suelta de los dos primeros ejemplares, pretende recuperar la población de esta especie extinta en los Picos de Europa en la década de los años cincuenta. El año pasado se produjo la primera reproducción exitosa tras 75 años de ausencia.

El quebrantahuesos se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea, incluida España, donde está declarado como especie en peligro de extinción.