El pico de la ola de calor está llegando a su fin en Aragón sin alcanzar las máximas estimadas en Zaragoza, donde se preveía que los mercurios superaran los 44 grados. No sucedido este sábado, por poco, a pesar del calor mezclado con el bochorno de esta tarde. En Teruel han vuelto a tener una jornada de récord, aunque la capital apenas ha superado la cifra del viernes, con 41,3 grados, por una décima más. Lo mismo ha sucedido en otros municipios de la provincia. Mientras, en Huesca, con unas temperaturas envidiables por la noche, han soportado los 39 grados en varias localidades montañosas, como Jaca, uno menos que en la capital oscense. 

Tras un día en el que se han superado hasta 16 máximas, la mayoría en el Sistema Ibérico y el Pirineo, lo peor de este episodio de calor prolongado está pasando, aunque durante este domingo las temperaturas no serán mucho más livianas. Al menos durante el día, porque por la tarde se volverá a notar el viento de componente noroeste que bajará los mercurios de forma notable durante los próximos días, lo que no significa que llegue el frío, seguirá haciendo calor. El típico por estas fechas.

La provincia de Zaragoza ha alcanzado las máximas en varias localidades, como La Almunia de Doña Godina, que ha registrado la más alta de la comunidad, con 43,8 grados, seguida de los 42,9 de Quinto, los 42,6 de Zaragoza o los 42,2 de Caspe. En Huesca, Torla (41,9) y Fraga (41,8) fueron las localidades con más calor.

A la jornada de hoy se le ha unido el bochorno, con cielos encapotados en gran parte de la comunidad que provocaron que la sensación térmica fuera más alta y menos llevadera. Por ejemplo, en Utebo, a primer hora de esta tarde había 41,3 grados y una humedad del 28%, lo que elevaba la sensación hasta los 47.

Así, las nubes se han convertido en las protagonistas en muchos municipios aragoneses por la tarde. Y la lluvia ha acompañado la sobremesa en otros tantos, como en el Maestrazgo, rebajando las temperaturas en un momento de subida.

Teruel, provincia de récord

La provincia de Teruel ha batido todos los récords posibles en este episodio de calor. La capital no ha sido la única localidad que el viernes registró su máximo histórico, también lo hizo Santa Eulalia, con 40,1 grados frente a los 39,1 de agosto de 2012; o Calamocha, con 39,9, cuatro décimas más que en junio de 2019. Albarracín se superó nueve años después de alcanzar su máximo histórico con 38,6 grados, frente a los 32,2 de 2012. Ese año, Bello, Jabaloyas y Griegos sufrieron su temperatura más alta, superada en la jornada del viernes.

También las mínimas registradas han sido más altas. Mosqueruela nunca había tenido hasta 24,2 grados al amanecer. Pero no fue un hecho aislado porque en Valdelinares, a casi 1.700 metros de altitud, los termómetros solo descendieron por la noche hasta los 24,2 grados; o a los 24,8 en Gúdar-Javalambre. En la Iglesuela del Cid no bajaron de los 26,9.

El Gobierno de Aragón mantendrá activo el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil hasta las 00.00 del domingo y en alerta a más de 10.000 voluntarios pendientes de cualquier incidente, principalmente ante el alto riesgo incendios. El del Ayuntamiento de Zaragoza se prolongará hasta la misma hora y las piscinas municipales recuperarán su precio habitual el lunes.

A falta de conocer los registros de este sábado, el viernes el Centro de Emergencias 112 del Gobierno de Aragón recibió casi 1.100 llamadas y gestionó 269 incidentes, entre ellos, pequeños incendios agrícolas en Zuera, Casetas, Utebo y Peraltilla, todos ellos extinguidos con rapidez. Con las altas temperaturas registradas durante la ola de calor, el riesgo de incendios es muy alto, por lo que no está permitido hacer fuego en parajes naturales. Una simple chispa podría ser fatal, igual que un cigarrillo mal apagado. El riesgo seguirá siendo alto en los próximos días ya que las temperaturas serán altas y el terreno está muy seco, por lo que se mantiene el peligro