Seis personas han tenido que ser asistidas por sufrir un golpe de calor en la Comunidad Autónoma de Aragón este sábado, 14 de agosto, a causa de las altas temperaturas que se han registrado en prácticamente todo el territorio.

El jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha detallado que se ha tenido que atender a cuatro excursionistas, en el Pirineo oscense; a un motorista que circulaba por la autovía A-22 Huesca-Lérida; y a una persona que se encontraba en una terraza en la ciudad de Zaragoza.

En total, el Centro de Emergencias 112 Aragón ha recibido este sábado algo más de 1.300 llamadas y ha gestionado 339 incidentes. Además de los golpes de calor, se han producido varios rescates de montaña, el más importante, el de cinco personas en la cara norte del Pico Aneto. "Los equipos de rescate de la Guardia Civil han trabajado a fondo durante todo el día para atender a los ciudadanos que solicitaban esta ayuda", ha precisado Clavero.

También ha informado de que las tormentas que han tenido lugar en la tarde de este sábado han provocado "pequeños incendios" causados por rayos, todos ellos controlados "con rapidez", en términos municipales como los de Benasque, en el Pirineo de Huesca, así como en Villastar, Valdecebro, Mosqueruela y Beceite, en la provincia de Teruel.

Las fuertes rachas de viento registradas a media tarde también han obligado a que cinco trenes de alta velocidad con destino a Barcelona hayan tenido que detenerse durante unos minutos en la Estación Delicias de Zaragoza. "Estas mismas tormentas han ocasionado incidentes en la Comarca de Calatayud, sobre todo por el fuerte viento", ha comentado Clavero.

Remisión de la ola de calor

El jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil ha indicado que este domingo, 15 de agosto, la previsión es que comience a remitir la ola de calor, si bien se mantiene la alerta naranja por altas temperaturas en el Pirineo, en la Comarca de la Hoya de Huesca y sur de esa provincia y en Albarrín y Jiloca, en la provincia de Teruel.

En la Hoya de Huesca, los termómetros se acercarán a los 40 grados centígrados, en Albarrín y Jiloca, a los 39, y en el Pirineo, a los 38 grados. El resto de la comunidad autónoma está en aviso amarillo, con temperaturas que en algunos casos pueden rondar los 38 grados.

Te puede interesar:

Asimismo, se prevén tormentas en la zona de Gúdar y Maestrazgo, así como en el Bajo Aragón, en la provincia de Teruel, que pueden ir acompañadas de fuertes rachas de viento.

El jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil ha advertido de que, además de la precaución por ola de calor, la entrada del cierzo por el valle de Ebro en un factor de riesgo de incendios forestales.