Los diez alumnos del curso anual de restauración de retablos, celebrado del 2 al 20 de agosto, han sido los encargados de intervenir en el Retablo Mayor de la Capilla de la Inmaculada, más conocida como Parroquieta, de la Catedral de Albarracín (Teruel).

El curso, a cargo del profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Escultura de Valladolid, Ignacio Barceló, está dirigido a profesionales de la conservación y restauración de bienes culturales.

Este retablo, según informa en un comunicado la Fundación Santa María de Albarracín, es una obra de la segunda mitad del siglo XVI que sufrió una "importante transformación" durante el siglo XVIII, coincidiendo probablemente con el cambio de función de la capilla a parroquia.

Durante el curso se ha realizado una restauración integral de la obra, se ha llevado a cabo una limpieza tanto mecánica como química y se han eliminado los repintes en las pinturas de la tabla y del sagrario, lo que ha permitido recuperar la policromía original.

En el caso de la mazonería, se ha hecho una reintegración cromática y volumétrica, aunque se ha mantenido el repolicromado, añaden desde la fundación.

Estos cursos están organizados por la Fundación Santa María de Albarracín en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).