La embajadora de Guatemala en España, Mónica Bolaños, ha nombrado al abogado Manuel Zalba cónsul honorario en Zaragoza. Zalba iniciará su actividad el próximo 1 de septiembre en el consulado, que se encuentra en el número 16 de la plaza del Pilar.

Bolaños ha entregado a Zalba este miércoles, en Madrid, las credenciales otorgadas por el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei.

En el acto, que ha tenido lugar en la embajada guatemalteca, se ha rendido homenaje a Publio Cordón, empresario zaragozano secuestrado por la banda terrorista GRAPO en 1995, quien fue hasta el momento el primer y único cónsul de Guatemala en Zaragoza.

El abogado zaragozano, que nació en Miami (Estados Unidos), es un profundo conocedor de Guatemala y mantiene lazos con el país centroamericano desde hace años. Actualmente, es el coordinador de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Manuel Zalba ha resaltado que pretende facilitar los trámites a los guatemaltecos residentes en España y la ciudad de Zaragoza, "con su localización estratégica, no podía quedar atrás, además de seguir reforzando lazos comerciales y culturales con una de las ciudades de mayor población de España y que tiene un tejido empresarial e industrial muy importante".